Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu gato ataca el árbol de Navidad?: 5 consejos para evitarlo

Está más que claro que los gatos no suelen llevarse muy bien con el árbol navideño, pero ¿te has preguntado por qué? Aquí te mostraremos las razones y algunas formas de evitarlo.

¿Cómo evitar que tu gato ataque el árbol de Navidad?. Foto: Pixabay
¿Cómo evitar que tu gato ataque el árbol de Navidad?. Foto: Pixabay

Está más que claro que los gatos no suelen llevarse muy bien con el árbol navideño, pero ¿te has preguntado por qué? Aquí te mostraremos las razones y algunas formas de evitarlo.

Aunque muchas personas suelen definir a los gatos como seres muy impredecibles, lo cierto es que en esta época no lo son tanto, pues para todos está más que claro que no suelen llevarse nada bien con la decoración Navideña propia de estas festividades, y ya se sabe lo que son capaces de hacer.

De hecho, es común ver en redes sociales fotos y videos compartidos por algunos usuarios que demuestran los estragos que han realizado estos tiernos felinos en los hogares, al atacar sin motivo o explicación alguna el árbol de Navidad, y algunas otras personas compartiendo sus experiencias o testimonios respecto a este mismo tema; y es que, quienes tienen un minino como mascota han optado por no decorar sus casas para evitar este tipo de inconvenientes.

Pero, ¿te has preguntado a qué se debe este comportamiento? Hay una teoría manejada por la mayor parte de la sociedad, basada en un tema de curiosidad, y está en lo correcto; una de las cosas que motivan a un gato a atacar el árbol es el hecho de que lo consideran como algo completamente desconocido, y al poseer adornos que cuelgan se vuelve muy atractivo ante sus ojos. Es el mejor juguete que podrían encontrar.

No obstante, contrario a lo que muchos creen, no es la única explicación a dicha conducta, se debe a un aspecto de su instinto, según se han encargado de explicarlos algunos veterinarios y expertos en el tema. Como bien lo sabes, estos pequeños felinos son muy territoriales, por lo que este objeto decorativo representa una gran invasión de su espacio, por lo cual decide involucrarse en una lucha por recuperar lo que es suyo.

¿Cómo evitarlo?

Ya conoces los dos motivos por los que tu gato acoge este tipo de comportamientos durante la época decembrina, pero esto no significa que tengas que aceptarlo o dejar de vivir la magia de la Navidad al evitar las decoraciones; por ende, te enseñaremos algunas formas de evitarlo y enseñarle que este tipo de elementos se deben dejar quietos en el lugar en el que se encuentran, según el portal SIPSE:

  • Ubica los elementos decorativos que más llamen la atención en la parte superior del árbol, para que su atención no se centre en ellos; aquí están involucrados aquellos que poseen una forma extraña o peculiar.
  • Utiliza objetos de madera, paja o plástico sólido para evitar que se dañen y para que llamen menos su atención.
  • Para que no lo considere una gran amenaza, son preferibles los árboles pequeños y sin muchos adornos.
Intenta que tu árbol no tenga tantos adornos para que no sea muy llamativo. Foto: Pixabay
Intenta que tu árbol no tenga tantos adornos para que no sea muy llamativo. Foto: Pixabay
  • Aplícale una colonia o ambientador cítrico al árbol para evitar que tu gato se acerque. Por lo general, estos felinos le tienen repulsión a ese tipo de aromas, pues son muy fuertes para su desarrollado olfato.
  • Cubre los cables o el pie de árbol con papel aluminio, el sonido logrará alejar a tu gato, pues lo considerará algo molesto.
  • Para evitar accidentes, amarra el árbol con algún tipo de hilo o soga si lo tienes ubicado en una esquina del espacio, a un estante o clavo en la pared que esté cerca. Así, en caso de que tu gato decida colgarse a él, no cumplirá su cometido de tumbarlo.