Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

10 señales que tu gato envía para decirte que está enfermo

Presta atención a estos signos que pueden indicar que tu gato está presentando alguna dolencia.

Signos de dolor en gatos domésticos. Foto: Freepik
Signos de dolor en gatos domésticos. Foto: Freepik

Presta atención a estos signos que pueden indicar que tu gato está presentando alguna dolencia.

Los gatos son seres muy auténticos y expresivos, cada uno tiene una personalidad única y sin igual; sin embargo, cuando de dolencias se trata, estos animales suelen enmascarar muy bien sus sentimientos. Por esto, si tenemos un gato en nuestro hogar debemos prestar mucha atención a cualquier señal que indique que le pueda estar sucediendo algo.

Un grupo de 19 investigadores del Reino Unido llevaron a cabo un estudio sobre los signos de dolor en el comportamiento de los gatos, llegando a un concenso de las señales más comunes que podrían indicar que los gatos domésticos están padeciendo molestias o sufriendo algún tipo de dolor.

El estudio elaborado hace algunos años, concluye que los síntomas incluidos en esta lista son aprobados por al menos el 80% de los investigadores participantes en el estudio. A continuación te contamos cuáles son estas señales de alarma:

1. Cojera, dificultad para saltar o caminata anormal: estos signos generalmente indican que nuestro gato tiene una lesión o enfermedad que le afecta al sistema músculo esquelético o nervioso, también puede deberse a que una de las uñas haya crecido tanto que se clavó en la almohadilla de la pata. En cualquiera de los casos, es importante que hagas una revisión inicial y si no puedes identificar la causa, acudas al veterinario.

2. Rechazo al movimiento, tendencia a esconderse y falta de ganas de jugar: cuando nuestro gato está enfermo, generalmente evitará a toda costa hacer cualquier tipo de esfuerzo pues concentrará toda su energía en tratar de sanarse; sin embargo, si la debilidad se prolonga, debes acudir de inmediato con un especialista.

3. Palpitaciones: el ritmo cardiaco en un gato suele estar entre las 140 y las 200 pulsaciones por minuto, si observas que este ritmo es mucho más acelerado, debes acudir a un veterinario, pues puede indicar un problema de salud mayor.

4. Falta de aseo: uno de los hobbies favoritos de los gatos domésticos es acicalarse, la mayoría de estos animales lo hacen con bastante frecuencia, de dos a tres veces al día, es por esta razón que si observas que tu mascota ha dejado de hacerlo debes consultar al veterinario.

5. Disminución del apetito: la mayoría de los gatos comen pequeñas porciones de alimento varias veces al día; cuando no lo hacen por más de dos días puede deberse a enfermedades sistémicas, infecciones o inflamación. 

6. Postura encorvada o ladeada y cabeza agachada: esta postura es signo de que a tu gato le molesta algo o se siente incómodo e intranquilo por alguna situación, puede ser física o emocional, recuerda que los gatos también pueden sufrir depresión.

7. Emiten sonidos como gruñidos o gemidos: esta señal no necesita mucha explicación, no es habitual que un gato se manifieste con gruñidos a menos de que algo le moleste, por esto si observas este comportamiento debes prestarle atención. 

8. Deposiciones fuera del arenero: los gatos se caracterizan por ser animales sumamente limpios, cuando pierden la buena costumbre de hacer sus necesidades dentro del arenero es señal de que tienen dolor o estrés.

9. Exceso de salivación: Está es una de las causas más comunes de intoxicación, aunque también puede deberse a cuerpos extraños en la boca que puedan estar causando dolor e infección.

10. Agresividad: Cuando un gato que generalmente es dócil y cercano a su humano se torna agresivo, es señal de que puede estar presentando alguna dolencia e incomodidad, si percibes este comportamiento, revisa que no tenga lesiones y corre al especialista.