Por: Karen Benavides • Colombia.com

Curiosidades caninas: ¿por qué los perros lamen el suelo?

Puede ser molesto para algunos dueños ver que sus perros lamen el suelo todo el tiempo, sin embargo, esto tiene una razón que deben conocer para comprenderlos.

Curiosidades caninas: 4 motivos por el que los perros lamen el suelo. Foto: Shutterstock
Curiosidades caninas: 4 motivos por el que los perros lamen el suelo. Foto: Shutterstock

Puede ser molesto para algunos dueños ver que sus perros lamen el suelo todo el tiempo, sin embargo, esto tiene una razón que deben conocer para comprenderlos.

El comportamiento canino es todo un mundo de sorpresas que los seres humanos aún no terminamos de descubrir en su totalidad, pues cuando crees comprenderlos por completo, te demuestran una nueva actitud, acción o señal que es desconocida y, para muchos, un poco extraña, como lo es el lamer el suelo en varias ocasiones.

Probablemente habrás notado que tu perro crea todo un camino con su lengua en el suelo de tu casa, o que incluso en la calle se detiene de un momento a otro para lamer el piso; lo cierto es que, aunque para algunos puede ser algo insignificante o para otros normal, esto tiene varias razones de peso que debes conocer.

Tal como lo da a conocer el portal experto en mascotas ‘Mascotaplanet.com’, hay 4 motivos por los que los perros lamen el suelo, unos más preocupantes que otros, y aquí te los compartimos para que puedas analizar cuál es el caso de tu peludito y tomar las decisiones pertinentes.

Problemas estomacales

Lamer el piso hace parte del instinto de tu perro cuando siente que algo no anda bien en su organismo, especialmente en su estómago, por lo que lo hace para poder vomitar porque se siente muy lleno, algo lo ha indigestado o por un problema gástrico mucho mayor; también puede lamer otras cosas, y esto viene acompañado de otras señales como lamer sus propios labios o pasar saliva con insistencia.

Falta de minerales

Puede que la dieta de tu perro no sea la adecuada y en su cuerpo haya escasez de algunos nutrientes, es por esta razón que intenta encontrarlos en otros lugares, como lo es el piso o la tierra; sabrás que se trata de esta razón, porque tu mascota no lo hará con insistencia, solo de forma ocasional y con una apariencia relajada.

Aburrimiento, estrés o ansiedad

Si tu perro se siente tensionado por un cambio repentino al que se le ha sometido o algo con lo que no se siente cómodo, o no tiene nada que hacer o se siente solo, podría comenzar a lamer el suelo; también puede hacerlo para llamar tu atención. Esto sucede por lo general en caninos que son muy energéticos o nerviosos.

Olores o sabores

Esta puede ser la causa más común y normal, pues tu perro lo hará siguiendo su instinto para explorar un olor que le ha llamado la atención en esa zona particular del suelo, proveniente de otros animales, comida, o pisadas de las personas; asimismo, si algún alimento se ha derramado allí anteriormente, a pesar de ser imperceptible para los humanos, los caninos podrán identificarlo fácilmente y lamer el lugar para acceder a dichos residuos.