Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué significa el movimiento de cola de tu perro? Te enseñamos a interpretarlo

El movimiento de cola de tu perro no siempre es por felicidad, por eso, aquí te contamos qué significa según la posición y la velocidad con que la agita.

No siempre es felicidad: los significados de los movimientos de cola de tu perro. Foto: Shutterstock
No siempre es felicidad: los significados de los movimientos de cola de tu perro. Foto: Shutterstock

El movimiento de cola de tu perro no siempre es por felicidad, por eso, aquí te contamos qué significa según la posición y la velocidad con que la agita.

El lenguaje corporal es fundamental para los perros, pues es la manera como se comunican con los seres humanos y con otros de su misma especie, no obstante, debemos aprender a entenderlo para conocer de forma más acertada sus necesidades, emociones o incluso lo que pueda estar sucediendo con su salud física.

Una de sus técnicas más comunes para manifestar cómo se sienten es el movimiento de la cola, y aunque muchas personas suelen asociarlo con felicidad, lo cierto es que este no siempre es el motivo, por lo cual hay que aprender a identificar la posición en la que la tiene y la velocidad con la que la agita, para conocer finalmente qué es lo que puede estarle sucediendo.

Si tienes un peludito en casa y esto ya ha comenzado a ser un poco confuso, no te preocupes, hoy te enseñaremos lo que debes saber sobre este popular comportamiento; precisamente, expertos en mascotas del portal ‘Mis Animales’ dieron a conocer en uno de sus artículos algunos de los movimientos más frecuentes y su interpretación:

  • Movimientos en círculos: esto es lo que suelen hacer los perros cuando están felices y quieren divertirse un poco; levantarán la cola lo que más puedan y comenzarán a moverla en círculos, por lo general a mayor velocidad.
  • De un lado a otro: aunque en ocasiones esta es señal de alegría, también puede hacer lo mismo cuando se siente ansioso o nervioso, lo cual se podrá identificar con otras señales, como el pelaje erizado, la posición de las orejas, los ladridos, la velocidad a la que la mueve, y hasta su propio comportamiento.
  • Movimientos cortos: cuando un perro hace movimientos cortos de un lado al otro con su cola, puede que esté a punto de ataca; apártate o aparta lo que esté mirando para lanzarse. También se notará en sus orejas, pues las pondrá hacia atrás.
  • Hacia arriba: Cuando los perros ponen la cola bien arriba es un símbolo de autoridad, por lo que probablemente lo veas haciéndolo al lado de otro canino, o incluso frente a ti cuando lo regañes, pues es posible que se sienta el líder de la manada.
  • Horizontalmente: una cola extendida horizontalmente puede indicar tan solo que está interesado en algo que le ha generado curiosidad, siempre y cuando no esté tensa; si por el contrario está rígida, es porque está Marcando territorio y a la defensiva por un inminente peligro.
  • Entre las patas: este es uno de los más comunes, y se da cuando tu perro tiene miedo, busca alguien que  lo proteja, o simplemente se siente amenazado por algo que hay en su entorno.
  • Relajada: la cola relajada es muy buena señal cuando está separada de las patas, pues se siente tranquilo, cómodo, tiene paz interior y está en un increíble nivel de relajación.
  • Hacia abajo: ahora bien, si la cola está abajo pero alejada de las patas y tiene algunos movimientos pequeños de lado a lado, es por inseguridad; puede que algo a su alrededor lo esté poniendo incómodo y no se siente bien estando allí.