Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué mi perro no quiere comer? 5 razones que explican su pérdida de apetito

Si tu perro ha dejado de comer su concentrado de un momento a otro, debes aprender a identificar el motivo, pues muchas veces puede ser algo que ponga en riesgo su salud o bienestar.

Actualización
¿A qué se debe la falta de apetito en tu perro?. Foto: Shutterstock
¿A qué se debe la falta de apetito en tu perro?. Foto: Shutterstock

Si tu perro ha dejado de comer su concentrado de un momento a otro, debes aprender a identificar el motivo, pues muchas veces puede ser algo que ponga en riesgo su salud o bienestar.

Los perros suelen ser animales muy golosos, por lo cual el momento de la comida es uno de los más maravillosos; no obstante, es muy común observar que algunos de ellos dejan de comer de un momento a otro su concentrado, y algunos hasta dejan de recibir otro tipo de alimentos que antes les encantaban. Hay diferentes razones por las que esto puede estar sucediendo y debes aprender a identificarlas para luego dar con una solución efectiva a su pérdida de apetito.

Causas

  • Indigestion: los perros son animales muy inteligentes, y su propio instinto les dice cuándo pueden comer algo y cuándo no. Si tu mascota siente que su organismo ha asimilado mal algún alimento y tiene indigestión, dejará de recibir comida hasta que se sienta mejor. Esto puede estar acompañado de gases, estreñimiento, dolor o diarrea.
  • Efectos de un medicamento: algunos medicamentos tienen algunas contraindicaciones, y la falta de apetito puede ser uno de esos efectos secundarios. Si le estás suministrando algún fármaco a tu mascota o le has puesto recientemente una vacuna, consulta con su veterinario para saber si está relacionado con lo que le sucede a tu perro y para que te diga qué puedes hacer para solucionarlo.
  • Por el tipo de concentrado: es normal que después de un tiempo tu perro pierda el gusto a la comida, pues puede cansarse de comer siempre lo mismo; además, puede que las características de la misma no sean de su agrado. En este caso lo ideal es que pruebes cambiando la marca.
  • Estrés: los cambios de rutina, el aburrimiento, pasar mucho tiempo solo o la falta de actividad física pueden hacer que tu perro caiga en episodios de estrés o ansiedad, y esto hará que pierdan el apetito o simplemente no coman como acto de rebeldía.
  • Enfermedades o lesiones: algún tipo de golpe, caída, herida, o enfermedad en tu can, también puede ser el culpable de su falta de apetito; en cualquiera de estos casos es recomendable que consultes con su veterinario. Las más comunes son enfermedades bucales que le generan molestia al tragar.
La falta de apetito puede alertarte sobre la presencia de alguna enfermedad. Foto: Pixabay
La falta de apetito puede alertarte sobre la presencia de alguna enfermedad. Foto: Pixabay

¿Cómo mejorar su apetito?

  • Cambia el alimento que le estás suministrando
  • Asegúrate de que tenga su nariz limpia para percibir el olor de los alimentos; si quieres, puedes rociarle a la comida un poco de agua tibia para que salga más el olor.
  • Puedes darle algún tipo de suplemento, sin embargo, este debe ser recetado por el veterinario.
  • Acerca la comida en tu mano hacia su hocico para motivarlo a comer.
  • Quédate a su lado, en muchas ocasiones prefieren hacerlo cuando están acompañados.
  • Dale yogur natural, este no es perjudicial para las mascotas y sí puede ayudar a que coma un poco mejor.
  • Disminuye las galletas o recompensas que le das entre comidas, pues esto solo hará que siga sin comer su concentrado.
  • Llévalo a pasear una hora antes para abrir su apetito.
  • Establece un horario para darle de comer, y cambia sus recipientes, pues puede ser esa la razón por la que no come.