Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué se esconde tu gato? 5 razones que te sorprenderán

Probablemente ya habrás notado que tu gato se esconde con mucha frecuencia, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué lo hace? Tenemos las respuestas que tanto esperas.

5 increíbles razones por las que tu gato siempre se esconde. Foto: Pixabay
5 increíbles razones por las que tu gato siempre se esconde. Foto: Pixabay

Probablemente ya habrás notado que tu gato se esconde con mucha frecuencia, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué lo hace? Tenemos las respuestas que tanto esperas.

Muchos de los comportamientos de los gatos suelen ser completamente inesperados, extraños y difíciles de comprender, teniendo en cuenta que estos curiosos felinos son todo un mundo lleno de misterios y parece que jamás dejan de sorprendernos.

Uno de estas conductas es la tendencia a esconderse todo el tiempo, ya sea al buscar un refugio o lugar apartado para descansar, cuando juegan, cuando acechan a su presa, o simplemente en cualquier instante sin explicación alguna. De hecho, es muy probable que ya hayas identificado esta acción en tu minino, al buscarlo por los diferentes espacios de la casa sin tener éxito alguno, pero ¿a qué se debe esta forma de actuar? Aquí te revelamos 5 razones por las que lo hace, según el diario El Español.

Para pasar un tiempo a solas

Los gatos siempre necesitarán su propio espacio, pues hay momentos en los que prefieren estar en completa soledad; esto no quiere decir que no les guste estar con sus dueños o no amen las caricias, solo es una muestra de que requieren que se les respete su independencia, por lo que se esconden en cualquier rincón de la casa donde nadie pueda llegar a molestarlos o perturbarlos.

Por inseguridad

Respondiendo a su instinto, tu gato buscará un espacio en el cual se sienta seguro, especialmente cuando tiende a ser muy nervioso ante cualquier estímulo externo, bien sea los sonidos fuertes, la presencia constante de personas, entre otros. Cuando sienta que no corre peligro, saldrá de su escondite.

Por su instinto cazador

El comportamiento natural de los felinos los lleva a esconderse en los momentos en los que acechan a su presa para conseguir alimento; no obstante, si bien tu gato puede no tener esa necesidad ni un animal cerca al que pueda cazar, podrá jugar a hacerlo para responder a su instinto. Por esta razón, es normal que lo veas escondido y luego salte a atrapar cualquier objeto o incluso las extremidades de tu cuerpo.

Para resguardarse del frío

¿Has encontrado alguna vez a tu gato en un extraño lugar como la esquina del armario, un cajón o un extraño hueco donde no sabías que podía meterse? Esto puede ser su forma de resguardarse de las bajas temperaturas. Tu minino buscará un lugar de la casa caluroso y no dudará dos veces en meterse allí para no sentir frío.

Los gatos pueden esconderse para resguardarse del frío. Foto: Pixabay
Los gatos pueden esconderse para resguardarse del frío. Foto: Pixabay

Por estrés

Algunas situaciones pueden provocar estrés en tu gato, como la llegada de una nueva persona o un nuevo animal a la casa, los cambios en su rutina, las modificaciones en su espacio, los ruidos fuertes, los movimientos frecuentes, o incluso nuevos objetos que no son de su agrado; en estas situaciones, preferirá esconderse para lidiar con su episodio de ansiedad. En este caso, lo recomendable será que acudas a un veterinario para que te enseñe a calmar a tu mascota, enseñarlo a socializar, motivarlo a adaptarse y hacer que deje de aislarse.