Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo bañar a un gato?: 5 pasos para lograrlo

Que la hora del baño no sea algo traumático para tu gato, estos 5 pasos te ayudarán a hacerlo de forma sencilla.

5 sencillos pasos para bañar a tu gato sin sufrimientos de por medio. Foto: Shutterstock
5 sencillos pasos para bañar a tu gato sin sufrimientos de por medio. Foto: Shutterstock

Que la hora del baño no sea algo traumático para tu gato, estos 5 pasos te ayudarán a hacerlo de forma sencilla.

Se convirtió en una creencia popular la mala relación que tienen los gatos con el agua, debido a diferentes situaciones que han experimentado algunas personas con estos felinos, o incluso material audiovisual en el cual ha quedado registrada esta teoría.

No obstante, no es algo que defina la especie, pues podría llegar a sorprenderte la cantidad de gatos que aman darse un pequeño chapuzón y que realmente no tienen ningún inconveniente en mojarse un poco. ¿Te gustaría que esto fuera así con tu minino? No te preocupes, la hora del baño no tiene que ser algo traumático, ni para tu mascota ni para ti, solo debes aprender a hacerlo de la forma correcta.

Y es que, si bien no es necesario bañar con tanta frecuencia a un gato, teniendo en cuenta que ellos mismos se encargan de su higiene, no es del todo cierto que jamás deba hacerse. Por ende, te daremos algunos consejos o pasos para que esta tarea sea sencilla y libre de sufrimiento.

Hazlo en una tina

Para poder controlar mejor a tu gato, lo ideal es que el baño lo realices en una tina en la que no corra el riesgo de deslizarse y que sea del tamaño indicado, según las dimensiones de tu mascota. Llénala con suficiente agua tibia, pero sin que quede demasiado llena para que tu gato no sienta temor de ahogarse.

Prepara los implementos

Antes de comenzar a bañarlo debes dejar todo a la mano para que no tengas que estarte desplazando durante el momento de su ducha; asegúrate de usar un champú adecuado para gatos y, en especial, para su tipo de piel o sus necesidades. Puedes consultar con tu veterinario de confianza la mejor opción.

Cuidado con el enjuague

Luego de haber aplicado el champú será necesario que lo retires utilizando nuevamente agua tibia para que sea mucho más agradable para tu mascota; sin embargo, debes tener algunas precauciones, pues no debe caerle ni en las orejas ni en los ojos.

Asegúrate que el agua no caiga en las orejas o los ojos de tu gato. Foto: Shutterstock
Asegúrate que el agua no caiga en las orejas o los ojos de tu gato. Foto: Shutterstock

El secado es importante

Si tu gato después del baño tiene una mala sensación, como rasquiña o mal olor por no haberse secado bien, empezará a cogerle fastidio a los momentos de ducha. Por esta razón, es indispensable que realices todo el proceso de la mejor forma posible, inclusive el secado. Después de enjuagarlo, deja que se sacuda un poco y luego sécalo tú mismo con una toalla. No dejes que salga a la calle o se vaya para otro espacio hasta que esté completamente seco.

Dale un premio

La mejor forma de hacer que tu gato no vea como algo malo el baño es darle un refuerzo positivo o premio al finalizar, de esta forma entenderá que si se deja limpiar siempre habrá una recompensa. Puede ser una galleta especial para mascotas o incluso un poco de su comida favorita.