Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Coronavirus: ¿Se deben bañar las mascotas regularmente para desinfectarlas?

La higiene es importante pero, como todo en la vida, en exceso puede ser muy perjudicial.

¡No debes bañarlos más en la cuarentena!. Foto: Shutterstock
¡No debes bañarlos más en la cuarentena!. Foto: Shutterstock

La higiene es importante pero, como todo en la vida, en exceso puede ser muy perjudicial.

Frente al evidente problema del coronavirus en el mundo, es importante mantener los espacios de tu casa completamente desinfectados, tu cuerpo limpio y desinfectado y por supuesto, tu mascota perfectamente aseada; de hecho, esta última es una de las dudas más frecuentes en las personas: ¿se debe bañar a las mascotas para desinfectarlas?

Si bien es cierto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del COVID-19 no afecta a los animales domésticos, sí se deben tener algunas precauciones como la limpieza de sus patas luego de dar un paseo, como medida de prevención. 

No obstante, no es necesario que lo bañes todos los días, pues esto podría terminar convirtiéndose en un problema para tu peludito de cuatro patas; solo bastará con que utilices una toallita con agua y jabon para limpiar sus patas cada que llegue de la calle; jamás uses desinfectantes u otros productos tóxicos.

Foto: Shutterstock

Al respecto, Doménica Larrea, estudiante de último año de veterinaria afirma que abusar de los baños puede tener consecuencias: “Es importante no abusar ni dejar que nuestros miedos alteren el estilo de vida de nuestras mascotas. Si los bañamos más de lo recomendable, se inmunodeprime el animal”.

Por otro lado, otra de las consecuencias de los baños frecuentes es que pueden dañar la capa de grasa de tu mascota, en especial en los perros, la cual sirve como una barrera natural frente a algunas enfermedades. 

¿Cada cuánto se debe bañar a las mascotas?

Según lo recomiendan los expertos, lo ideal es dar un baño a perros y gatos cada 20 días o máximo 2 veces por mes; esto tiende a variar según el tipo de pelo que tiene el animal y las condiciones de su cuero cabelludo, por lo cual es importante que lo consultes con tu veterinario de confianza.

Foto: Shutterstock

De hecho, en los gatos este tiempo puede extenderse un poco más pues, atendiendo a su condición de independencia, tienden a realizar su propia rutina de limpieza diariamente, por lo cual no será tan necesario. 

Además, la limpieza del cuerpo y de las patas de las mascotas también es relativa, según la cantidad de veces que lo saques a pasear; si estás todo el tiempo con tu mascota en la casa, no será necesario que lo estés desinfectando cada 5 minutos.

Como ves, no es necesario que en esta cuarentena aumentes los baños a tu mascota, por el contrario, puedes centrarte en la limpieza de otros espacios, según las recomendaciones otorgadas por las autoridades sanitarias competentes.