Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer si encuentras un perro en la calle? Así puedes ganar su confianza

Si has encontrado a un perro en la calle y quieres ayudarlo, hoy en Colombia.com te daremos algunos consejos para ganarte su confianza y cumplir con tu labor.

Perros callejeros: te enseñamos qué debes para ganarte su confianza. Foto: Shutterstock
Perros callejeros: te enseñamos qué debes para ganarte su confianza. Foto: Shutterstock

Si has encontrado a un perro en la calle y quieres ayudarlo, hoy en Colombia.com te daremos algunos consejos para ganarte su confianza y cumplir con tu labor.

Los animales que se encuentran en la calle, bien sea porque han sido abandonados, se han extraviado o han nacido en dicha condición, pueden llegar a pasar todo tipo de necesidades y estar expuestos a diferentes peligros, por lo que es siempre necesitarán una mano amiga o angelito que logre rescatarlos, ayudar a encontrar sus viejos amos o una nueva familia que quiera adoptarlos, y hacer que tenga los cuidados y la rehabilitación que requiera.

Ese ángel puedes ser tú, y es la razón por la que no debes mostrar indiferencia al encontrar uno de estos indefensos seres, siendo consciente de que tu ayuda puede marcar la diferencia; no obstante, sabemos lo complicado que esto puede llegar a ser, y es por esto que hoy queremos mostrarte qué debes hacer al toparte con un perro callejero y cómo ganarte su confianza.

Acércate poco a poco

Debes asegurarte de que el animal no es agresivo ni muy asustadizo, pues podría hacerte daño o huir y correr más peligros; acércate poco a poco, hablando suavemente y sin intentar invadir su espacio o amarrarlo de forma agresiva. Puedes usar un poco de comida para atraerlo o algo que le parezca llamativo, así lograrás que se acerque y tenga más confianza en ti.

Lo importante es que realices todo con calma para no asustarlo, y dejar que vaya hacia ti a su propio ritmo; puedes sentarte en el suelo, y mostrarle los alimentos, bien sea creando un camino hacia ti, o directamente en tu mano; lo recomendable es que no lo mires directamente a los ojos y evites hacer movimientos rápidos o ruido.

Si es un animal tímido

Probablemente la comida no funcione si se trata de un animal muy nervioso que desconfía de las personas; en este caso, debes asegurarte de que esté en una zona segura y llevar a cabo un proceso de varios días. Le pondrás comida en un mismo lugar y a la misma hora, hasta lograr ganar su confianza, o indicarás a profesionales el momento del día en el que el animal está allí para que sean ellos los encargados de cogerlo con equipo y técnicas especializadas.

Ponle agua y comida siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Foto: Shutterstock
Ponle agua y comida siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Foto: Shutterstock

Verifica si pertenece a alguien

Al lograr cogerlo, debes ponerle con cuidado una cuerda improvisada en caso de que no tenga ningún collar puesto. Si tiene una placa, comunícate a los números que allí aparecen, pero si no hay ninguna manera de verificar si pertenece a alguien, llévalo a un veterinario que pueda comprobar si tiene algún microchip implantado, y será este profesional el encargado de llamar si está vinculado a algún contacto.

¿Qué hacer después?

Si no puedes adoptarlo, lo ideal es que busques a alguien que pueda hacerse cargo, como las autoridades de protección animal o las fundaciones; sin embargo, también puedes realizar algunas labores por tu cuenta, como hacer uso de las redes sociales o cualquier método de difusión de información para encontrar a sus dueños, o dar con alguna persona que quiera apadrinar o adoptar definitivamente al animal.