Por: Karen Benavides • Colombia.com

De mascotas a figuras paternas: joven fue “criada” por perros tras ser abandonada

La historia de una joven ucraniana sorprendió al mundo, al conocerse que fue “criada” por perros luego de ser abandonada por sus padres; lo curioso es que ahora actúa como estos animales.

Impactante historia: joven fue “criada” por perros y ahora actúa como ellos. Foto: Shutterstock
Impactante historia: joven fue “criada” por perros y ahora actúa como ellos. Foto: Shutterstock

La historia de una joven ucraniana sorprendió al mundo, al conocerse que fue “criada” por perros luego de ser abandonada por sus padres; lo curioso es que ahora actúa como estos animales.

Con el paso de los años los perros han demostrado ser grandes amigos de los niños, creando una inigualable complicidad y convirtiéndose, incluso, en los mejores niñeros; pero ¿qué pensarías si te dijéramos que son capaces hasta de integrarlos a su manada como si se tratara de un can más al verlos vulnerables? Para muchos esto sería imposible, pero lo cierto es que ya ha sucedido.

Se trata del caso de Oxana Malaya, una joven nacida en el año 1983 en una granja en el pueblo de Novaya Blagoveschenka, en Ucrania, quien fue abandonada por sus padres a muy temprana edad, y posteriormente criada por perros, motivo por el cual asumió muchas de las conductas de esta especie.

Un documental británico de ‘Channel 4’ emitido en el año 2006 fue el encargado de revelar esta impactante historia, luego de que la psicóloga infantil y experta en niños “salvajes”, Lyn Fry, viajara a Ucrania a realizar una entrevista a Oxana, quien en ese momento ya tenía 23 años.

En dicha conversación se conoció que, debido al vínculo que había mantenido esta joven durante algunos años con los canes, había aprendido muchos comportamientos de estos animales como si fueran algo completamente normal, como caminar sobre las manos y las rodillas, ladrar, jadear, o coger algunos objetos con su boca.

Su historia

Existen dos versiones sobre la historia de Oxana Malaya y la razón por la que terminó siendo criada por perros; la primera de ellas es la relatada por la joven en la entrevista con la psicóloga Lyn Fry, en la cual afirma que una noche sus padres discutían entre ellos y gritaban, por lo que la dejaron afuera y se olvidaron de ella en medio de la noche, motivo por el que decidió meterse al lugar en el que vivían los perros para resguardarse del calor.

“Yo les hablaba a ellos. Ellos ladraban y yo los imitaba. Era nuestra forma de comunicarnos”, explica Malaya en la entrevista, según un extracto del documental transmitido por el programa ’60 minutos’. En esta versión se afirma que esta joven fue abandonada a los 3 años y solo 5 años después fue rescatada, siendo llevada a un orfanato donde le enseñaron a caminar normal, a comer con las manos y a relacionarse.

No obstante, la antropóloga Mary-Ann Ochota encontró algunas inconsistencias, tras viajar a Ucrania en 2014 para grabar el documental ‘Feral Children/Raised Wild’, para Animal Planet, pues contó que esta niña había sido llevada cuando tenía un año y medio a un orfanato soviético, y fue en este lugar donde inició su relación con los perros que estaban allí.

“Oaxana comenzó a actuar como un perro cuando vivía en el hogar. El instituto tenía pocos recursos y muchos niños, así que más allá del empeño personal, era limitado lo que podrían hacer…y fue allí donde comenzó a frecuentar a los perros, pues podrían proveer el confort emocional y físico que ella necesitaba”.

Lo último que se supo de esta joven fue que fue instalada en la Clínica Baraboy para llevar a cabo su recuperación, lugar donde incluso se reencontró con su padre; no obstante, el impacto de su niñez fue tan grande que, a pesar de que trabajan para que pueda desarrollar capacidades propias del ser humano, a sus 23 años solo había alcanzado la edad mental de un niño de 6 años. Por este motivo y por la percepción de algunos profesionales sobre su vulnerabilidad y pocas habilidades sociales, se presume que aún sigue en dicha institución.