Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Qué pasa con las dietas vegetarianas para mascotas?

Las dietas veganas en animales son cada vez más populares, pero son muy perjudiciales para su salud.

Actualización
¿Dietas vegetarianas en las mascotas?. Foto: Pixabay
¿Dietas vegetarianas en las mascotas?. Foto: Pixabay

Las dietas veganas en animales son cada vez más populares, pero son muy perjudiciales para su salud.

Bien sea porque están en contra de que los animales sean utilizados para consumo humano, o porque quieren darle a su cuerpo algo alimentos más saludables, son muchas las personas que deciden modificar sus hábitos alimenticios acogiendo una dieta vegana o vegetariana, en las cuales se deja de consumir cualquier tipo de carne animal, o productos que vienen derivados de ellos.

No obstante, hay algo que viene siendo muy popular en los últimos tiempos y que para algunos puede parecer algo increíble e incoherente, pues se trata de este mismo tipo de dietas pero en las mascotas, creyendo que puede llegar a ser igual de beneficioso en ellos, tal como sucede con los seres humanos.

Sin embargo, quienes hacen esto no saben que están provocando en sus peluditos un efecto contrario sin y que dicho método de alimentación no funciona de la misma manera en ellos. De hecho, algunos expertos afirman que esta práctica tiene un efecto degenerativo en la salud de los animales.

No es correcto intentar que los animales se vuelvan vegetarianos. Foto: Pixabay
No es correcto intentar que los animales se vuelvan vegetarianos. Foto: Pixabay

Efectos en los perros

Estos animales pueden asimilar mejor un cambio en su alimentación, sin embargo, dentro de su dieta siempre van a necesitar la carne, esto con la intención de que no comiencen a padecer problemas en su corazón, los cuales son evidentes a largo plazo. Además, también pueden tener insuficiencias en la formación de tejidos y en la cicatrización.

Esta condición de salud se debe a que los canes necesitan un aminoácido indispensable para que el corazón funcione de forma óptima que se encuentra en la carne, se trata de la taurina; por esta razón, si la retiras de su dieta los resultados pueden ser catastróficos. Además, hay que tener en cuenta la naturaleza de los animales, pues no está bien querer cambiar su instinto solo porque deseamos imponerle nuestras creencias.

Los vegetales no aportan a los gatos los nutrientes que necesitan. Foto: Shutterstock
Los vegetales no aportan a los gatos los nutrientes que necesitan. Foto: Shutterstock

Efectos en los gatos

En los felinos esta situación no es diferente, pues también tienen un instinto que debe ser respetable y que se trata de la acción de cazar. Según explica al diario El Tiempo María Soledad González, médica veterinaria con profundización en nutrición de pequeños animales, “hay muchos nutrientes que dependen de su alimentación”, por lo que se recomienda no experimentar con dichas dietas sin carne.

De hecho, los gatos requieren ciertos componentes como la proteína B-12, el aminoácido de la tiamina y los ácidos grasos para producir hormonas a base de colesterol, que son muy difíciles de suplir con el consumo exclusivo de vegetales. En todo caso, debes asesorarte siempre con un profesional si quieres cambiar sus hábitos alimenticios, pues no es una decisión que se deba tomar a la ligera.