Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué no debes dejar que tu mascota te lama?

Si tienes un perro o un gato, esta información puede servirte.

Actualización
Estos son los riesgos. Foto: Shutterstock
Estos son los riesgos. Foto: Shutterstock

Si tienes un perro o un gato, esta información puede servirte.

A pesar de que siempre se ha tenido la creencia de que la baba de los animales es un poderoso remedio para la cura de las heridas, esto es algo que aún no se ha podido confirmar. De hecho, puede ser más perjudicial de lo que piensas, pues contiene un gran número de parásitos y bacterias que podrían llegar a ocasionarte algunas enfermedades.

Lo que hace tan peligrosa esta práctica es que la boca y los intestinos de los animales albergan una considerable cantidad de infecciones que se pueden transmitir al ser humano, lo cual puede verse reflejado en problemas de salud como los que te mencionamos a continuación.

Tuberculosis

Foto: Shutterstock

Si tu mascota ha estado en contacto con ganado infectado, o han consumido carne infectada por una bacteria, hay posibilidad de que desarrolle una tuberculosis y te la transmita. Esta es una enfermedad mortal.

Infección por roedores

Foto: Shutterstock

Tu perro o gato puede adquirir una enfermedad si bebe agua empozada en una fuente infectada por desechos de ratas. Esto también puede transmitírtelo a través de la orina.

Bacterias

Foto: Shutterstock

Los animales siempre están en contacto con elementos portadores de suciedad, y posteriormente suelen lamerse a ellos mismos. Esto significa que todas las bacterias que había en su cuerpo las recoge en su boca y, si bien es cierto que para ellos no son tan perjudiciales, a ti podría provocarte graves problemas al lamerte, como ganglios linfáticos e infecciones avanzadas.

Por otro lado, las bacterias intestinales como la Salmonella, E. Coli, la Clostridia y la Campylobacter, pueden ser transmitidas rápidamente al ser humano. Aunque generalmente las expulsan por medio de la materia fecal, si la boca del animal hizo contacto con su cola, eres más propenso a que te las transmita.

Parásitos

Foto: Shutterstock

La principal vía de infección para los seres humanos es fecal-oral, por lo cual pasa igual que con las bacterias intestinales. Los parásitos pueden provocar en las personas enfermedades intestinales, problemas en la piel, ceguera y trastornos cerebrales.