Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Ene / 2020

¿Cómo calcular la edad humana de un perro?

El método que hemos estado utilizando para calcular la edad de un perro, es erróneo.

Calcular edad perro
Calcula la edad de tu perro. Foto: Shutterstock

Por mucho tiempo, se ha pensado que un año de perro equivale a 7 años de humano, por lo cual siempre se realiza dicha conversión para calcular el nivel de envejecimiento de los caninos. Este método se debe a la división de la esperanza de vida de un ser humano (70 años) entre la esperanza de vida de un perro (11 años).

Sin embargo, esto no es del todo efectivo pues, así como las personas, no todos los perros mueren a la misma edad; algunos, de hecho, llegan a vivir por más de 20 años.

El proceso de maduración de los perros

Foto: Shutterstock

La edad puede ser entendida de dos formas, biológica y cronológica. La primera se basa en indicadores fisiológicos que permiten identificar el desarrollo del perro, mientras que la cronológica se trata del tiempo que ha transcurrido desde su fecha de nacimiento. En este sentido, tu mascota podría aparentar más o menos edad de la que tiene según la calidad de vida que ha tenido, a nivel de salud.

Aunque la edad biológica es mucho más complicada de identificar, diversas investigaciones han arrojado una forma sensata de hacerlo; se trata de un análisis del ADN para establecer la cantidad de adición de metilo, es decir de un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno. Este proceso de metilación se puede medir con el desarrollo de los dientes, pues se da en los mismos niveles.

Una nueva fórmula 

Foto: Shutterstock

En pocas palabras la edad equivalente en años humanos se descubre a través del proceso de metilación, pues es igual en caninos y en personas.

Para calcularlo, debes tener en cuenta que el primer año de un perro equivale a 31 años humanos, y a partir de ese momento debes comenzar a sumar 11 años adicionales por cada año cumplido. Por ejemplo, para un perro de dos años la fórmula sería así:

31 (primer año) + 11 (equivalente a su segundo año de vida)

Esto quiere decir que un canino a los 2 años tendría 42 años humanos, a los 3 alcanzaría los 53 años de edad, y así sucesivamente. Así se da por entendido que un perro dura más que una persona, si su edad se tuviera en cuenta en términos de humanos. 

Karen Benavides - Colombia.com