Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Reino Unido entrenaría perros para detectar el coronavirus

En Reino Unido buscan entrenar perros para que sean capaces de detectar casos de COVID-19.

Actualización
Los perros podrían detectar el coronavirus en las personas. Foto: Shutterstock
Los perros podrían detectar el coronavirus en las personas. Foto: Shutterstock

En Reino Unido buscan entrenar perros para que sean capaces de detectar casos de COVID-19.

La emergencia sanitaria por la que atraviesa la mayor parte del mundo ha obligado a los gobiernos a tomar todo tipo de medidas para mantener a su población sana y salva, y disminuir el gran número de contagios que se vienen presentando en los últimos meses, y que ya ha cobrado la vida de una gran cantidad de personas.

Al respecto, hay un hecho que ha logrado sorprender a la sociedad entera, pues el Gobierno británico comenzó a realizar toda una serie de estudios con perros para conocer la posibilidad de que sean entrenados para identificar casos de COVID-19 en las personas y, de esta forma, agilizar la detección de dicho virus.

Dichos ensayos son realizados por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs, según informan medios locales.

Los Cocker son una de las razas ideales para esta labor. Foto: Pixabay
Los Cocker son una de las razas ideales para esta labor. Foto: Pixabay

Para ello, son aproximadamente 500.000 libras la inversión realizada por este país para llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta que las víctimas fatales en dicho lugar desde que comenzó la pandemia ya se acercan a una cifra total de 35.000 personas; por esta razón, han observado en los animales una oportunidad para recurrir a otro método de detección y controlar la pandemia en su territorio.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Son 6 perros de raza Labrador y Cocker, debido a su gran olfato, los que serán puestos en contacto con el olor de pacientes con coronavirus en algunos hospitales de Londres, para que aprendan a distinguirlo de aquellas que están sanas.

Los resultados 

Según James Logan, responsable del departamento de control de enfermedades de la LSHTM, en caso de que el ensayo llegara a tener éxito esta podría convertirse en una forma revolucionaria de descubrir el virus. 

Podrían funcionar para los aeropuertos. Foto: Shutterstock
Podrían funcionar para los aeropuertos. Foto: Shutterstock

De hecho, su efectividad se basa en que cada animal podría llegar a reconocer a unas 250 personas en una hora, un tiempo récord en esta enfermedad, por lo cual podría ser muy beneficioso para implementarlo en algunos lugares con gran flujo de personas, como los aeropuertos.

Detección de otras enfermedades

Lo curioso es que esta no es la primera vez que los perros se convierten en una gran alternativa para identificar personas enfermas, pues esta misma entidad benéfica ha logrado entrenar perros para detectar tipos de cáncer, y algunas otras enfermedades como el Parkinson y la malaria; es por este motivo que consideran que serían igualmente útiles con el COVID-19.