Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 13 perros y 3 gatos víctimas de maltrato en Palmira

Encerrados en cajones de madera con puntillas, así permanecían 13 perros y 3 gatos que fueron rescatados en Palmira.

Maltrato animal: 13 perros y 3 gatos fueron encerrados en cajas fueron rescatados. Foto: Pixabay
Maltrato animal: 13 perros y 3 gatos fueron encerrados en cajas fueron rescatados. Foto: Pixabay

Encerrados en cajones de madera con puntillas, así permanecían 13 perros y 3 gatos que fueron rescatados en Palmira.

El programa de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía municipal de Palmira, llevó a cabo un operativo de rescate, luego de recibir información sobre un caso de maltrato animal en una vivienda aledaña a la galería de la localidad.

Al llegar al lugar, las autoridades competentes encontraron 13 perros y 3 gatos encerrados en cajas de madera, las cuales estaban selladas con puntillas, donde, según las declaraciones de los participantes del operativo, permanecían encerrados las 24 horas del día, todos los días.

“Al presentarse una violación a los derechos de los animales, se procedió con la incautación de 13 caninos y 3 felinos, los cuales vivían encerrados dentro de cajones de madera, cerrados con alambres y tablas con puntillas las 24 horas del día”, se explica en el video informativo compartido por la Alcaldía de Palmira en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Al parecer, en este mismo espacio de pequeñas dimensiones, los animales realizaban sus deposiciones, sin tener un mínimo acceso a un poco de agua, ni poder ver con completa normalidad la luz del sol; con lo cual es posible asumir que contaban con condiciones de higiene deplorables, por las que no tendría que atravesar ningún ser vivo.

Los animales fueron puestos a salvo en este proceso de rescate en el cual no solo participó el programa de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Palmira, pues también hubo presencia por parte de la Secretaría de Integración Social, y el apoyo de la Policía Ambiental, la personería y el inspector de Policía.

“El operativo se realizó por parte del programa de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía, Policía ambiental, Personería e inspector de Policía… Este rescate fue posible también a la gran gestión, apoyo y solidaridad de la Fundación Derecho Animal y Bienestar Ambiental Palmira, quienes actualmente solicitan el apoyo de la ciudadanía para las adopciones, medicamentos y esterilizaciones”.

@AlcaldiaPalmira

Un total de trece perros ...

Ver tweet completo

Para las personas interesadas en brindar su apoyo en la adopción de animales, o brindando su ayuda para adquirir medicamentos o realizar esterilizaciones, se deben comunicar directamente al teléfono 3178542482 o al Facebook de la fundación Derecho Animal y Ambiental Palmira.

Por su parte, la Alcaldía de Palmira asegura que las personas que tenían a estos animales en dicho cautiverio tendrán un acompañamiento Psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, cumpliendo con su deber de velar por el bienestar de cualquier ser humano, sin importar si se trata de pero o vaca.

“Desde la Secretaría de Integración Social estamos brindando un acompañamiento psicosocial a Bienestar y Protección Animal. Estamos acá velando por el bienestar tanto de animales como la parte humana de todos nuestros ciudadanos” Explica Juliana Escudero Escobar, Psicóloga de la Secretaría de Integración Social.