Por: Karen Benavides • Colombia.com

Hallan 5000 animales muertos en cajas en un depósito en China

Al menos 5000 animales entre perros, gatos, conejos y hámsters, fueron hallados muertos en cajas que se encontraban en un depósito ubicado en China.

Actualización
Perros, gatos, conejos y hámsters en un depósito. Solo 250 pudieron ser rescatados. Foto: Shutterstock
Perros, gatos, conejos y hámsters en un depósito. Solo 250 pudieron ser rescatados. Foto: Shutterstock

Al menos 5000 animales entre perros, gatos, conejos y hámsters, fueron hallados muertos en cajas que se encontraban en un depósito ubicado en China.

Un indignante caso de maltrato animal se dio en China, pues fueron encontrados al menos 5000 animales metidos en pequeñas cajas en un centro de logística ubicado en la provincia de Henan, en el centro de China, según declaraciones de algunos voluntarios locales de protección animal para el Global Times.

Perros, gatos, conejos y hámsters habían sido almacenados en jaulas de plástico o hierro las cuales, a su vez, se encontraban dentro de las cajas de papel a las que se les habían realizado pequeños orificios de ventilación por los costados para permitir la respiración de los animales; no obstante, esto no fue suficiente.

A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, quienes atendieron de inmediato las denuncias y llegaron al lugar para atender a estos mamíferos, tan solo lograron sobrevivir 250 animales. “Rescatamos a unos 50 gatos y perros, así como a 200 conejos, pero era menos del 5 por ciento de todos los animales que habían allí” explicó el voluntario Dan, miembro de la organización local de rescate de animales Wutuobang, a Global Times.

“Las cajas apestosas abarrotaban la estación, y muchos animales dentro habían muerto de asfixia, hambre o sed”, agregó; además, también contó a dicho medio que habían tenido que utilizar una excavadora para abrir un hueco de tres metros bajo tierra para enterrar a los animales que ya habían fallecido.

Al parecer, estos animales habían sido transportados el 17 de septiembre desde una granja de cría ubicada en la provincia de Anhui, en el este de China, hasta una primera estación de logística en Zhengzhou, ciudad capital de Henan, según afirma en un reciente artículo sobre el caso Li Chade, un reconocido bloguero de mascotas.

Posteriormente habrían sido llevados hasta el centro logístico de Luohe, por lo que se prevé que varios de ellos murieron en el trayecto; su traslado habría sido realizado con el fin de hacerlos llegar a diferentes personas que los habían comprado en línea, según Li.

@ElPeriodista504

#ElPeriodista504 ?? || Ma...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que la ley china prohíbe el envío de animales vivos en paquetes ordinarios por correo, ni en materiales postales, según explica el abogado Zhang Bo al Global Times; “no obstante, como las reglas se introdujeron hace décadas, en 1990, sin las correspondientes medidas de penalización, no es fácil para los departamentos administrativos castigar directamente a los infractores”, agregó.

De hecho, parece ser una práctica normalizada, pues empleados de la empresa de mensajería Yunda, por la cual se hizo el envío de estos perros, gatos, conejos y hámsters, confirmaron al mismo medio que dicha compañía sí permite la entrega urgente de animales vivos “en cajas con agujeros”.