Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 150 gatos que iban a ser convertidos en comida humana en China

La Policía de China rescató a más de 150 gatos en dicho país que iban a convertirse en comida para humanos; eran engañados con gorriones para ser atrapados luego en jaulas.

Se los iban a comer: rescatan más de 150 gatos atrapados en jaulas en China. Foto: Shutterstock
Se los iban a comer: rescatan más de 150 gatos atrapados en jaulas en China. Foto: Shutterstock

La Policía de China rescató a más de 150 gatos en dicho país que iban a convertirse en comida para humanos; eran engañados con gorriones para ser atrapados luego en jaulas.

China ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo en lo que respecta a su cultura o costumbre de consumir carne de animales domésticos, como los perros; y es que, aunque organizaciones defensoras de animales luchan por hacer valer los derechos de estos seres, y el Ministerio de Agricultura chino ha mostrado avances en dicho tema, dejando de considerar a los caninos “ganado” y viéndolos ahora como “animales de compañía”, este problema parece no tener fin.

Y es que, ahora incluso los gatos son hacinados para posteriormente ser convertidos en comida humana; precisamente, ‘Humane Society International’ (HSI) dio a conocer un indignante caso en el que una banda criminal en la ciudad de Jinan robaba gatos que eran mascotas locales o animales comunitarios, para luego ser comercializados en el mercado de carne animal para el consumo humano.

“Habíamos estado rastreando a esta pandilla de ladrones y comerciantes de gatos durante un tiempo y finalmente encontramos el lugar donde almacenaban todos los gatos que robaban de las calles”, dio a conocer Huang, del grupo chino de protección animal Vshine, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Dichas personas fueron arrestadas por la Policía local, la cual además encontró 150 gatos atrapados en 7 jaulas que estaban en mal estado, y 31 gorriones vivos; al parecer, los felinos eran atraídos por los criminales con gorriones que aleteaban y cantaban dentro de una bolsa de alambre, que a su vez estaba al interior de una trampa que era controlada a distancia.

“Estos ladrones de gatos estaban usando técnicas bastante sofisticadas para atrapar gatos para el comercio de carne: cebar trampas con gorriones, usar dispositivos electrónicos controlados a distancia para cerrar las jaulas después de atrapar un gato y moverse alrededor del ciudad en motocicletas para transportar gatos al depósito de espera. Este método de gorrión se usa principalmente en comunidades urbanas donde los amantes de los gatos alimentan, esterilizan y castran a los gatos de la comunidad”, dijo, Peter Li, especialista en políticas de HSI China.

Además, lo que generó aún más indignación fue el estado en el que fueron encontrados los animales pues, además de estar encerrados en jaulas oxidadas, muchos de ellos estaban “demacrados y llorando… No sabemos cuánto tiempo estos pobres gatos estuvieron enjaulados sin comida ni agua en el clima extremadamente cálido de China”, agregó Huang.

Los gorriones que sobrevivieron fueron devueltos a su hábitat natural, mientras los mininos fueron trasladados a albergues donde recibirán atención veterinaria y luego serán puestos en adopción, o devueltos a los cuidadores comunitarios o a las familias a las que pertenecen, en caso de que se relacionen con una mascota desaparecida.

Por su parte, si bien la banda criminal no podrá responder por la comercialización de los gatos para ser convertidos en comida humana, pues en China no hay ninguna ley que castigue el maltrato animal, sí podrían ser procesados por la posesión de gorriones protegidos y por el robo de animales, teniendo en cuenta que algunos de ellos fueron reportados y posteriormente identificados por sus dueños.