Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alerta por moquillo en Bogotá: ¿tu gato también está en riesgo?

Bogotá encendió las alarmas por aumento de casos de moquillo e hizo un llamado para extremar los cuidados con los perros, pero ¿los gatos también estarían en riesgo? Experto responde.

Distemper o moquillo: te contamos si tu gato también está en riesgo. Foto: Shutterstock
Distemper o moquillo: te contamos si tu gato también está en riesgo. Foto: Shutterstock

Bogotá encendió las alarmas por aumento de casos de moquillo e hizo un llamado para extremar los cuidados con los perros, pero ¿los gatos también estarían en riesgo? Experto responde.

El distemper canino, comúnmente conocido como moquillo, “es una enfermedad de tipo viral que afecta principalmente a los cachorros, pero puede contagiarse en perros de cualquier edad”, según lo da a conocer la Alcaldía de Bogotá en su sitio web, teniendo en cuenta que actualmente la capital se encuentra en alerta por elevado número de casos de esta afección.

Precisamente, ante el anuncio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) sobre las medidas que se están tomando en la ciudad para contener los contagios, son numerosas las preguntas que han surgido por parte de los propietarios de mascotas, especialmente de aquellos que tienen gatos en casa pues, aunque en dicha enfermedad solo se menciona a los caninos, no se tiene mucha claridad sobre el riesgo que podrían correr los felinos.

Es por esta razón que Fernando Charry Gonzalez, médico veterinario, etólogo clínico de la Universidad Autónoma de Barcelona y Fear Free certificado, en entrevista con el medio ‘El Espectador’, dio un parte de tranquilidad a quienes tienen un gato como animal de compañía, manifestando que el moquillo es un padecimiento que se da solo en los perros y no hay posibilidad de que sea transmitido a los felinos.

“Los gatos no sufren de esta enfermedad afortunadamente, es un virus específico que afecta a la especie canina o los cánidos, entonces no hay riesgo con los gatos”, dijo el experto; sin embargo, insistió en que sí hay otras enfermedades respiratorias que podrían afectarlos en este momento, pues se están volviendo reactivas, como las gripes, el calicivirus, asma felino o el herpes.

Además, sobre las razones por las que en Bogotá podría estarse viviendo un pico de contagios de moquillo, Charry explica que se debe a que es altamente contagioso y principalmente al clima; “estamos viendo fluctuaciones grandes en el clima, donde hay mucho frío, mucha lluvia de repente, hay cambios climáticos en donde también hay calor y esto da puerta abierta a enfermedades de características respiratorias”, agregó.

Vale la pena mencionar que recientemente la Alcaldía de la capital colombiana dio a conocer que las localidades con más casos de moquillo son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Engativá, Usme y San Cristobal, y manifestó que la forma más eficaz para mantener protegidas a las mascotas es asegurarse de que tengan su esquema de vacunación completo.

Además, desde hace ya algunos días se vienen poniendo en práctica algunas estrategias para controlar la enfermedad, como intensificar el muestreo en animales que ingresan a la Unidad de Cuidado Animal y Urgencias Veterinarias del IDPYBA, mantener a los animales infectados en aislamiento, pruebas diagnósticas adicionales a los animales que son dados en adopción, eutanasia humanitaria en los casos más graves, lavado y desinfección (bactericidas y viricidas), entre otras.