Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 8 gatos que estaban abandonados en un apartamento de Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal rescató a 8 gatos que habían sido abandonados en un apartamento por sus dueños; vecinos ayudaron con su cuidado.

8 gatos fueron abandonados y olvidados en un apartamento: así lograron sobrevivir. Foto: Shutterstock
8 gatos fueron abandonados y olvidados en un apartamento: así lograron sobrevivir. Foto: Shutterstock

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal rescató a 8 gatos que habían sido abandonados en un apartamento por sus dueños; vecinos ayudaron con su cuidado.

Las mascotas representan una gran responsabilidad para quienes deciden integrarlas a sus hogares, pues requieren todo tipo de cuidados y atenciones que deben satisfacerse de forma oportuna y adecuada; no obstante, constantemente se conocen más casos de personas que son incapaces de aceptar este compromiso y terminan maltratando o abandonando a los animales.

Precisamente, este martes, 21 de febrero, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), adelantó un operativo de rescate para salvar la vida de 8 gatos que se encontraban al interior de un apartamento abandonado, lugar donde fueron dejados y olvidados por sus dueños, luego de que estos últimos decidieran irse de la vivienda.

El caso, dado a conocer en un comunicado oficial emitido por esta entidad y en sus redes sociales, se habría dado en el barrio La Faena, en Bogotá, y fueron el Escuadrón Anticrueldad, la Policía Ambiental, la Personería y la Alcaldía Local de Engativá, los encargados de atenderlo.

Y es que, aunque se desconoce la cantidad de días que estos felinos, de entre 1 y 2 años, permanecieron solos en el predio, Jorge Pataquiva, médico veterinario de la Alcaldía local, dio a conocer que la comunidad y el dueño del inmueble ya habían pasado el reporte sobre la presencia de 4 gatos, motivo por el cual funcionarios acudieron para verificar la situación e identificar el apoyo que se les debía brindar.

Fue así como pudieron comprobar que al interior había más animales, para un total de 8 mininos, los cuales permanecían allí sin el cuidado de nadie; “Al revisar el lugar identificamos que había más animales, adicional al ambiente con olores fuertes producto de la materia fecal y orinas”, dijo.

Vale la pena mencionar que fue gracias a estas personas que los gatos pudieron mantenerse con vida a pesar de estar solos, pues eran quienes se encargaban de brindarles comida y agua desde que los inquilinos dejaron el lugar “pudimos evidenciar que tienen buena condición corporal, el pelaje en buen estado y esto parece ser gracias al apoyo de los vecinos con alimento al conocer la situación”, dijo Edisson Sierra, médico veterinario del equipo de Escuadrón Anticrueldad.

Pero, ¿qué sigue para estos peluditos de cuatro patas ahora que fueron rescatados? El IDPYBA anunció que los 8 animales fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal, donde recibirán una valoración y diagnóstico sobre su condición; posteriormente, recibirán la atención necesaria para su recuperación y finalmente se realizará el procedimiento correspondiente para que puedan encontrar un nuevo hogar, con una familia que pueda brindarles el amor que otros les negaron.