Por: Karen Benavides • Colombia.com

Abandono de mascotas: Ya son más de 12.000 casos en Cundinamarca durante la pandemia

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, alerta sobre un preocupante incremento de abandono de mascotas en sus diferentes municipios durante la pandemia.

Actualización
Autoridades alertan preocupante aumento de casos de abandono de mascotas en Cundinamarca. Foto: Pixabay
Autoridades alertan preocupante aumento de casos de abandono de mascotas en Cundinamarca. Foto: Pixabay

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, alerta sobre un preocupante incremento de abandono de mascotas en sus diferentes municipios durante la pandemia.

Son más de 12.430 los animales de compañía que han sido abandonados en los 116 municipios de Cundinamarca desde la llegada del coronavirus al país, cifras que resultan alarmantes y por las que las autoridades competentes hacen un llamado a los alcaldes de dichas zonas para tomar medidas de prevención y acción frente a dicha situación.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado esta pandemia, y la difícil situación económica en la que nos encontramos por cuenta de ella, es el aumento del abandono de los animales de compañía” fueron las palabras de Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, en sus redes sociales.

Y es que, muchos de estos animales son dejados a la deriva en las calles de los municipios, o en los corredores del departamento, donde quedan expuestos a una gran cantidad de peligros, y por lo que muchos terminan lastimados o incluso fallecen por la gravedad de sus heridas y su condición física.

Otra de las tristes notic...

Ver tweet completo

Es por esta razón, que dicha entidad hace un llamado a los alcaldes de cada uno de los municipios y a la policía para llevar a cabo campañas de concientización y un plan de acción para reducir estas alarmantes cifras; y a los habitantes del departamento a denunciar cualquiera de estos casos por el bienestar de estos seres indefensos, teniendo en cuenta que esto es considerado maltrato animal.

“Hoy quiero reiterarle a los alcaldes y comandantes de policía del departamento que el abandono de animales es también una forma de maltrato castigada por la ley, y llamarlos a ser más estrictos en las medidas y controles para prevenir y castigar el abandono y maltrato de animales”, explicó Nicolás García.

Además, fue enfático en el apoyo frente a las medidas que vayan a ser implementadas. “Los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos de los municipios”, agregó.

Desde @CundinamarcaGob, a...

Ver tweet completo

¿Cuáles son los municipios con más casos de abandono?

Los 10 municipios con mayor número de casos de abandono son Soacha (1.200), Sesquilé (600), Simijaca (200), Tena (200), La Mesa (147), Tocancipá (115), Topaipí (100), Viotá (100), La Vega (80), Quebradanegra (70).

También está Pandi (66), Bojacá (60), Chía (60), San Antonio del Tequendama (60), Nocaima (52), Arbeláez (50), Gachetá (50), El Colegio (40), El Rosal (37); Anolaima, Guaduas, Jerusalén, Machetá, Quipile, Ricaurte, Sutatausa, Tausa, Ubalá y Útica, cada uno con 30 casos.

Por otro lado, Agua de Dios, San Cayetano y Villagómez, cada uno con 25; Zipacón (23), Supatá (20); Bituima, Paratebueno y Anapoima, cada uno con 15; Gama y Guatavita con 10; Ubaté con 10 casos y 230 en custodia; y por último Nilo (2).