Por: Karen Benavides • Colombia.com

Sigue la comercialización ilegal de animales en plazas de mercado de Bogotá

Denuncian nuevamente la venta ilegal de animales en las plazas de Bogotá; en un operativo en la plaza ‘El Restrepo’ se encontraron peces, roedores, aves y otras especies.

A pesar de las prohibiciones, sigue la venta de animales vivos en plazas de Bogotá. Foto: Twitter @SeguridadBOG
A pesar de las prohibiciones, sigue la venta de animales vivos en plazas de Bogotá. Foto: Twitter @SeguridadBOG

Denuncian nuevamente la venta ilegal de animales en las plazas de Bogotá; en un operativo en la plaza ‘El Restrepo’ se encontraron peces, roedores, aves y otras especies.

Aunque la comercialización de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá ha sido prohibida, tal como quedó estipulado en el Acuerdo 801 expedido en febrero del 2021, personas han hecho caso omiso a dichas normas y la venta ilegal de todo tipo de especies se sigue presentando, según ha quedado en evidencia en denuncias realizadas por la población.

Al respecto, el pasado 6 de enero se llevó a cabo un operativo sorpresa en la plaza ‘El Restrepo’, por parte de la Secretaría Distrital de Seguridad, el cual fue convocado y acompañado por la concejala Andrea Padilla, quien anteriormente había recibido información por parte de la Alcaldía Local de Antonio Nariño sobre la venta de todo tipo de animales en el lugar.

Tras la llegada de las autoridades competentes, se encontraron diferentes detalles cuestionables en la plaza, como lo es la presencia de animales en la entrada y en el interior (peces, roedores, aves, conejos, entre otros), sellamientos que habían sido impuestos a algunos locales en un operativo del 2020 completamente todos, y una mala actitud por parte de los comerciantes.

“Encontramos sellamientos rotos, animales en la entrada de la plaza que seguramente iban a vender, venta de peces y negativa a sentarse con la Administración para mirar las alternativas de reconversión de la actividad económica y sanear las deudas”, manifestó Padilla.

De hecho, también indicó que se presentaron hechos de violencia, pues la administradora del establecimiento comercial y algunos funcionarios públicos fueron agredidos por los vendedores mientras realizaban la inspección; algunos hasta cerraron sus locales para evitar el paso de las autoridades.

El Acuerdo 801, que prohíbe la venta de animales vivos y ordena que se apoye a los comerciantes en la reconversión de su actividad, está en grave riesgo. La administración no puede negociar su autoridad ni permitir que se creen espacios donde su ingreso está vetado”, advirtió la concejala a la administración de la capital.

La concejala Andrea Padilla denunció los hechos. Foto: Twitter @andreanimalidad

 

Y es que, al parecer, esta prohibición habría afectado en gran medida a las personas que se dedican a esta actividad financiera en las plazas de mercado de Bogotá, teniendo en cuenta que deben pagar costosas sumas de dinero por el arriendo de sus locales, que al sumarse por la falta de ingresos ya acumulan una gran deuda; es por este motivo que no estarían cumpliendo la normativa.

Por esta razón, la administración de la plaza ‘El Restrepo’ y el Distrito hacen un llamado a los comerciantes, para que se sienten a dialogar y, de esta forma, poder construir un plan de reestructuración de su actividad económica y recibir el apoyo de la ciudad en este proceso.