Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ciudadanía detuvo en Bogotá un camión que llevaba caballos, uno de ellos había muerto

En video, quedó registrado el momento en el que la comunidad retiene un camión que transportaba caballos en malas condiciones; de hecho, uno de ellos estaba muerto.

Ciudadanos retuvieron camión que transportaba caballos, uno de ellos estaba muerto. Foto: Shutterstock
Ciudadanos retuvieron camión que transportaba caballos, uno de ellos estaba muerto. Foto: Shutterstock

En video, quedó registrado el momento en el que la comunidad retiene un camión que transportaba caballos en malas condiciones; de hecho, uno de ellos estaba muerto.

Los casos de maltrato animal no se limitan exclusivamente al maltrato físico y psicológico de perros y gatos, pues las penas o castigos abarcan el abuso, violencia o descuido de cualquier especie; de hecho, los caballos son unos de los que más han sufrido este tipo de situaciones reprochables, no solo porque son utilizados para movilizar carga sin pensar en su bienestar, sino por otro tipo de eventos en los que se les trata como un bien más y no como seres sintientes que merecen amor y atenciones.

Y es que, aunque la acción de las autoridades frente a estos hechos es cada vez más rápida y efectiva, aún hay casos en los que la ciudadanía reclama mayor vigilancia y control, por lo que son cada vez más frecuentes las denuncias realizadas a través de redes sociales y los sucesos en los que se hace justicia por mano propia.

Precisamente, recientemente en la ciudad de Bogotá, más específicamente en la vía junto al centro comercial El Edén, la comunidad tomó la decisión de retener un camión que se encontraba transportando algunos caballos, aparentemente, por tenerlos en malas condiciones; y es que, la indignación fue mayor al percatarse de que uno de los equinos estaba muerto.

La denuncia fue realizada por redes sociales. Foto: Twitter @AmbientalDavidR

El video en el que se pueden evidenciar los hechos fue compartido por un usuario en la red social Twitter, donde se puede observar a los caballos al interior del automóvil; “la comunidad retuvo a un camión que transporta unos caballos en una condiciones deplorables, al parecer los animalitos están en riesgo. Esto está pasando en la Av. Boyaca frente al CC Eden”, se puede leer en la publicación.

No obstante, más adelante la misma persona hace una denuncia contra los entes de control, asegurando que la comunidad había intentado comunicarse con las autoridades, sin obtener pronta respuesta. “La comunidad comunica que están llamando desde hace rato al 123 y no reciben respuesta alguna”, agrega.

Sin embargo, luego de este llamado, se conoció que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) hizo presencia en la zona para conocer el caso de este camión que llevaba 20 equinos, realizando posteriormente el traslado del mismo al Fuerte Ecológico de la Policía, donde se verificaría el estado de los animales.

“Uno de los caballos murió en el traslado desde fuera de Bogotá; y los restantes fueron valorados por los médicos veterinarios, encontrándolos en condiciones aceptables de peso, y algunos con conjuntivitis”, dio a conocer la institución.

Sumado a esto, informaron que los responsables del vehículo contaban con los documentos reglamentarios para el traslado de los caballos, aunque sí se abrirá una investigación por el equino que falleció, por lo que el caso pasará al grupo GELMA de la Fiscalía.