Por: Karen Benavides • Colombia.com

Lanzan pirotecnia pet friendly para que las mascotas no sufran en Navidad y Año Nuevo

La pirotecnia moderna o “pet friendly” es una realidad en Colombia en la época decembrina, pues buscan que los animales no se asusten y salgan perjudicados por los fuertes ruidos.

Navidad y Año Nuevo: así es la pirotecnia pet friendly para que las mascotas no se asusten. Foto: Shutterstock
Navidad y Año Nuevo: así es la pirotecnia pet friendly para que las mascotas no se asusten. Foto: Shutterstock

La pirotecnia moderna o “pet friendly” es una realidad en Colombia en la época decembrina, pues buscan que los animales no se asusten y salgan perjudicados por los fuertes ruidos.

La época decembrina es una de las preferidas por muchas personas, pues está relacionada con la fiesta, la alegría, el tiempo en familia, el descanso, entre muchas otras buenas sensaciones y emociones; no obstante, esta misma efusividad que le produce Navidad y Año Nuevo al ser humano, lo ha llevado a querer festejar sin pensar en el bienestar de los demás, bien sean sus propios vecinos, los niños, o incluso las mascotas.

La pirotecnia, de hecho, ha sido uno de los mayores problemas, pues en esta época suele utilizarse de forma desproporcionada e irresponsable, ocasionando no solo numerosos accidentes, sino perjudicando también a los animales, tanto a las mascotas como a la fauna silvestre, teniendo en cuenta que son muy sensibles al elevado sonido que producen este tipo de artículos.

Es por esta razón que, este 2022, la Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI) ha impulsado un proyecto con el que se busca fomentar el uso de pirotecnia moderna o “pet friendly”, la cual es más silenciosa, para evitar que los animales se asusten; vale la pena mencionar que estos fuertes ruidos suelen ser los causantes de pérdidas y hasta de la muerte de algunos peluditos.

“Hoy en día tenemos la pirotecnia moderna, es una pirotecnia menos ruidosa, más silenciosa, que está orientada en la protección animal… creemos que el desarrollo de la actividad de la pirotecnia se debe desarrollar con menos decibeles y ya hay espectáculos pirotécnicos que son amigables con la fauna silvestre… son espectáculos que pueden llegar hasta 70 u 80 decibeles”, dio a conocer en una rueda de prensa Carlos Carvajal, presidente de FENALPI.

Precisamente, asegura que estos productos serán mucho más silenciosos y estarán identificados con una marquilla especial; “promovemos los consejos de varios expertos sobre la habituación positiva de las mascotas a estos sonidos, previo a las fechas especiales para que no los asocien negativamente… Hemos venido bajando los decibeles de los impactos auditivos, tanto para la fauna doméstica como la silvestre, para que no genere afectaciones. Contratamos a un perito sonidista e hicimos un muestreo”, agregó.

De hecho, ya se han realizado algunas pruebas, con las cuales numerosas personas, propietarias de perros o gatos, han quedado sorprendidas y satisfechas con esta nueva tecnología; “el día de ayer en el centro comercial San Roque, ubicado en Cajica, acompañamos a @pirotecnicosEV en la realización de un espectaculo pirotecnico amigable con los animales”, anunció FENALPI el pasado 27 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Además, no es lo único que han implementado para estas fiestas decembrinas, pues anunciaron nuevas medidas para el uso y la comercialización de la pirotecnia en Colombia, como lo es la Ley 2224 del 2022 y la petición que hacen a las autoridades para que se permita que haya puntos fijos de venta de pirotecnia controlada, con el fin de prevenir la informalidad e ilegalidad.