Por: Karen Benavides • Colombia.com

Veterinario y su auxiliar sacrificaron perros de la calle para ofrecer capacitaciones sobre cirugías

5 perros en condición de calle, en Valle del Cauca, fueron sacrificados por un veterinario y su auxiliar, quienes usaron sus cuerpos para dictar capacitaciones sobre cirugía en animales.

Indignante: veterinario sacrificó perros de la calle para dictar capacitaciones sobre cirugías. Foto: Shutterstock
Indignante: veterinario sacrificó perros de la calle para dictar capacitaciones sobre cirugías. Foto: Shutterstock

5 perros en condición de calle, en Valle del Cauca, fueron sacrificados por un veterinario y su auxiliar, quienes usaron sus cuerpos para dictar capacitaciones sobre cirugía en animales.

Constantemente, las autoridades advierten sobre los numerosos casos de maltrato animal que se presentan a lo largo del territorio nacional, siendo cada vez más atroces e indignantes dichos hechos; precisamente, en los últimos días la Fiscalía General de la Nación dio a conocer una nueva situación de este tipo, en la que los responsables serían un veterinario y su auxiliar.

Tal como lo manifestó Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, estas dos personas, identificadas como Julio César Morales y Natalia Jimena Hurtado, ya fueron imputadas por el delito de maltrato animal, por su presunta responsabilidad en la muerte de 5 perros que vivían en la calle en Alcalá, Valle del Cauca, luego de haberlos sacrificado para dictar conferencias sobre cirugía en animales.

Entre el 27 y 29 de enero pasados, los dos procesados, en calidad de veterinario y auxiliar veterinaria habrían recogido en un camión a los animales para una jornada de vacunación, desparasitación y adopción”, explica Gaviria, sobre la forma en la que estos dos individuos se llevaron a los perros.

No obstante, al parecer, los caninos permanecían en el parque de dicho lugar, motivo por el cual la comunidad se alertó ante su ausencia y, junto con animalistas, decidieron averiguar lo que había sucedido con ellos, alertando a las autoridades; en un principio el veterinario y su auxiliar eran los principales sospechosos, pero negaron tener información sobre los animales.

Fue así como el 29 de enero, uniformados encontraron los cuerpos sin vida de 5 perros en una vereda entre Quimbaya y Alcalá, los cuales fueron relacionados con la desaparición de los perros de la calle, descubriendo que se trataba de los mismos; todos ellos tenían signos de tortura, estaban rasurados y habían sido amarrados con guantes de cirugía.

La Fiscalía anunció la judicialización de estas dos personas. Foto: Twitter @FiscaliaCol

A pesar de tener los cuerpos, no había nada que inculpara a Morales y Hurtado, hasta que las personas que habían sido contratadas para recoger los caninos acudieron a la Policía para dar su testimonio; “las personas que recogieron los animales se acercaron a la Policía Nacional, reconocieron que fueron contratados para mover los caninos en un carro y mostraron mensajes en los que la auxiliar les pidió no hablar sobre el tema y pintar la camioneta que utilizaron”, revela el comunicado emitido por la Fiscalía.

Además, el material de prueba recogido durante la investigación por las autoridades competentes dio cuenta que “los animales fueron llevados a la clínica de Morales, donde se estaría llevando a cabo una capacitación sobre cirugías en mascotas con animales, que al parecer habían fallecido por diferentes motivos clínicos”.