Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo darle una pastilla a un perro? 5 trucos recomendados por los expertos

¿Necesitas darle un medicamento a tu perro y no sabes cómo? No debe ser algo traumático, por eso, hoy te enseñaremos a hacerlo de forma rápida y sencilla, especialmente cuando son pastillas.

No sufras más: 5 increíbles trucos para darle una pastilla a tu perro. Foto: Shutterstock
No sufras más: 5 increíbles trucos para darle una pastilla a tu perro. Foto: Shutterstock

¿Necesitas darle un medicamento a tu perro y no sabes cómo? No debe ser algo traumático, por eso, hoy te enseñaremos a hacerlo de forma rápida y sencilla, especialmente cuando son pastillas.

Por la salud de nuestras mascotas somos capaces de hacer lo que sea, incluso pasar por esos tormentosos y desafiantes momentos en los que llega la hora de darle un medicamento; y es que, para nadie es un secreto que con algunos animales esto suele ser toda una odisea, pues llegan a escupirla en varias ocasiones, cerrar con fuerza su boca, ponerse agresivos, entre muchas otras complicadas actitudes, especialmente cuando es una pastilla y no un líquido.

Lo que debes saber es que este no debe ser un momento traumático ni para el propietario, ni para la mascota, pues esto hará que cada vez sea más difícil, por lo que será necesario que conserves la calma, no grites, no recurras a movimientos bruscos y comprendas a tu pequeño peludito. Una vez tengas claro esto, puedes poner en práctica estos increíbles trucos para proceder a brindarle la pastilla, compartidos por expertos del programa veterinario ‘Vet Cloud’ y muchos otros profesionales.

Refuerzos positivos

Esto será lo primero que intentarás, con lo cual harás que tu perro deje de asociar los medicamentos con algo negativo; para ello, debes darle un premio antes de darle la pastilla, y uno después de que la trague, para que sepa que eso es lo que debe hacer cada que se presente una situación similar. Si esto finalmente no da resultados, puedes aplicar los demás trucos.

Machaca la pastilla

Si es posible, puedes machacar la pastilla, hasta que quede convertida en un polvo muy fino, y revolverla con su comida, de esta forma no tendrá manera de percibirla y la comerá completa, que es lo que realmente necesitas.

Escondida

Debes identificar esos alimentos que tu mascota siempre consume con agrado, hasta tal punto que incluso los mastica pocas veces por las ganas de que le den más, como un trozo de pollo, salchicha entre otros. Esconde muy bien la comida en este alimento, primero dale 1 o 2 pedazos sin nada para que vea que no es nada malo, y luego pásale el que tiene la pastilla escondida, así no lo notará.

Introduce la pastilla en la boca

Debes saber que también puedes poner la pastilla directamente en la boca de tu mascota, aunque debes saber varias cosas para hacerlo; ten en cuenta que necesitas abrir bien su mandíbula para meter la pastilla lo más cerca de la garganta que puedas, así tendrá menos oportunidades de escupirla; luego, mantén cerrada su boca y dale suaves masajes en la garganta para incitarlo a pasar saliva (no dejes que abra la boca hasta que te asegures de que ha tragado la pastilla).

Usa una jeringa

Para este truco también debes machacar la pastilla, aunque en este caso debes diluirla con un poco de agua; pon la mezcla en una jeringa, y luego introdúcela un poco en su boca, accionándola para suministrar el medicamento, luego cierra su boca hasta que trague por completo el líquido.