Por: Paula Castro • Colombia.com

El color negro es mucho más que elegancia, esto es lo que dice la psicología de quienes lo prefieren

El negro es un color predilecto cuando se trata de vestir atuendos y aunque no lo creas también puede decir mucho de tu personalidad. 

Actualización
Lo que revela de tu personalidad vestir de negro según la psicología del color. Foto: Shutterstock
Lo que revela de tu personalidad vestir de negro según la psicología del color. Foto: Shutterstock

El negro es un color predilecto cuando se trata de vestir atuendos y aunque no lo creas también puede decir mucho de tu personalidad. 

En un mundo donde las tendencias cambian constantemente, algo que nunca pasa de moda es el color negro, es por eso que quizás es uno de los más populares para vestir y es que en realidad es un color que combina con cualquier prenda y se adapta a diversas ocasiones, desde eventos casuales hasta los más formales. 

Para muchos el negro no solo es sinónimo de elegancia y sofisticación, son gustos personales y tiene toda una historia y simbología detrás, pues desde la Edad Media, por ejemplo, el negro se utilizaba para simbolizar lo oscuro y malévolo, incluso se le llegó a asociar con la muerte, la brujería y se usaba en representaciones del diablo en cuadros, con detalles de piel, cabello y alas negras. 

Pero la realidad es que el negro es perfecto para vestir incluso favorecedor digan lo que digan, el diseñador japonés Yohji Yamamoto describió este color como “modesto y arrogante al mismo tiempo... perezoso y fácil, pero misterioso”, una frase que evidencia la fascinación y los contrastes que despierta el negro.

Eva Heller, autora del libro Psicología del color, explica que los colores poseen significados universales, más allá de gustos personales, y el negro es un color que simboliza poder, autoridad y sensualidad, pero también representa la muerte y lo desconocido. 

Pero lo más interesante es que cuando se mezcla con otros colores puede cambiar su significado, por ejemplo, si se combina con rojo y amarillo, que usualmente simbolizan energía y gozo, el negro añade una connotación negativa que transmite egoísmo. 

Y cuando la combinación es amarillo-negro se asocia con la infidelidad y la mentira, mientras que violeta-negro evoca el misterio y la magia de todo tipo, pero Heller también aseguró que hoy en día es mucho más usado, pues los jóvenes lo asocian a la moda, mientras que por años las personas mayores lo asociaron con la muerte.

Artículos Relacionados