Por: Paula Castro • Colombia.com

Rock al Parque 2024: El festival se despidió este año con bloqueos y vandalización

Rock al Parque cerró con más que guitarras y buena música, hubo bloqueos y fallas en la movilidad.

Imagen oficial de Rock al Parque 2024. Foto: Instagram @rockalparqueoficial
Imagen oficial de Rock al Parque 2024. Foto: Instagram @rockalparqueoficial

Rock al Parque cerró con más que guitarras y buena música, hubo bloqueos y fallas en la movilidad.

El festival Rock al Parque, celebrado en Bogotá, cerró su edición XXVIII la madrugada del 11 de noviembre, luego de tres días de música en la que muchas personas estaban felices de poder ver sus bandas favoritas, con 58 bandas y cerca de 300 mil asistentes, el evento demostró por qué es uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica.

Por supuesto, las bandas locales pudieron demostrar su enorme talento y las nacionales e internacionales que se presentaron ofrecieron una variedad de estilos y discursos dentro del género, dejaron mensajes y emocionaron a los asistentes consolidando una vez más el Parque Simón Bolívar como un epicentro de uno de los eventos culturales más relevantes. 

María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), aseguró que el evento fue un éxito: "Rock al Parque es una muestra de que los espacios públicos pueden ser seguros y de construcción de tejido social". En esta edición participaron 757 artistas de países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Suecia, Dinamarca y Alemania, lo que subraya el alcance y relevancia internacional del festival.

Pero no todo término del todo bien y lo que debía ser un cierre exitoso se complicó por problemas de transporte y reclamos ciudadanos que se sintieron muy descontentos con la logística e hicieron un llamado a los organizadores del evento y a la alcaldía de Bogotá. 

Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá, anunció que extendería sus horarios para facilitar el regreso de los asistentes. Aunque inicialmente el horario se extendió hasta la medianoche, la gran afluencia obligó a ampliar el servicio hasta la madrugada. La situación se complicó aún más en la avenida NQS, donde el alto tráfico y los retrasos generaron descontento entre los usuarios que 
expresaron su frustración por la falta de transporte y porque muchos tuvieron que irse caminando a sus casas. 

Pero la respuesta de María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, fue que los retrasos se debieron al alto tráfico en la zona y a un índice elevado de evasión del pago del pasaje. De acuerdo con Transmilenio, aunque solo se registraron 3.260 pagos, se calcula que cerca de 21 mil personas usaron el sistema esa noche, por lo que no había registro de que se necesitaran más buses.