La música francesa premia a Shakira, Adele, LMFAO, Rihanna y Justin Bieber

''Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento en un país como Francia que ha compartido un legado cultural importante con el mundo'', declaró la cantante.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

''Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento en un país como Francia que ha compartido un legado cultural importante con el mundo'', declaró la cantante.

Sólo el dúo LMFAO ha frenado a Adele, imparable en ventas y también en las últimas ceremonias de premios, como la de los NRJ Music Awards, celebrados esta noche en Cannes (Francia) dentro de la jornada inaugural de la 46 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM).

Artista revelación y mejor canción por "Someone like you" han sido las dos distinciones que se ha llevado la británica en los que probablemente sean los galardones más importantes del ámbito comercial de la música francesa, que también han deparado dos trofeos a LMFAO, uno a Rihanna y dos premios especiales a Shakira y Justin Bieber.

Ha sido en una gala de tres horas ajena al contexto de crisis, pues ha contenido más de 15 actuaciones, muchas de ellas a cargo de artistas globales como Coldplay, Mika, Pitbull y David Guetta, quien ha escenificado su exitoso tema "Titanium" junto a la emergente Emeli Sandé en un ejercicio de exhibición vocal.

El dance (el nuevo pop, lo llaman) ha sido el estilo predominante de la ceremonia, muy ágil y sin apenas cortes pese a su extensa duración, que ha contado también con estrellas ajenas a la música como el modisto Jean Paul Gaultier, el futbolista Fabian Barthez, Miss Francia 2012 o la modelo Adriana Karembeu.

Cabe destacar además la reaparición de una vieja gloria, una de las pocas que ha puesto el contrapunto roquero a la noche, Johnny Hallyday, que además de actuar, ha entregado a Shakira un premio de honor, destacando de ella que es una de las personas "con más talento y más sexys" del planeta.

La colombiana se irá de Cannes doblemente distinguida, pues esta mañana ha sido el ministro de Cultura galo, Frederic Miterrand, quien le ha entregado las insignias que la acreditan como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Este país la ama, de eso no cabe duda tras esos dos reconocimientos de hoy, que se unen a las dos estatuillas que la artista se llevó el pasado año en estos NRJ Music Awards. Ella, que recientemente publicó el concierto en vivo "Live from Paris", lo ha agradecido hablando un pulcro francés e interpretando en este idioma una versión del tema "La quiero a morir".

No ha sido la única artista que se ha llevado un premio especial. La fulgurante carrera del joven canadiense de 17 años Justin Bieber le ha hecho acreedor a ojos de los responsables de esta importante emisora de radiofórmula de otro premio de honor.

Bieber, que ha estrenado su enésimo corte de pelo desde que se cortara el flequillo, ha hecho lo que ha podido con el idioma francés y ha sido el encargado de abrir la ceremonia, ascendiendo por la célebre alfombra roja que cubre las no menos emblemática escaleras del Palacio de Festivales de Cannes.

Otros premios internacionales, pero sujetos a votación popular, han recaído en Rihanna (mejor artista internacional, en pugna con Beyoncé, Britney Spears y Lady Gaga) y el festivo dúo estadounidense LMFAO (mejor grupo y mejor videoclip por "Party Rock Anthem").

Éstos últimos han sido una parte responsable de que la estrella patria David Guetta, que partía con dos nominaciones, se haya ido de vacío. El otro ha sido su compatriota M. Pokora, una suerte de Ricky Martin galo que ya triunfó en la edición anterior y que se ha llevado el de mejor artista en lengua francesa.

Tampoco se ha llevado premio el español Enrique Iglesias, quien por segundo año consecutivo optaba al premio al mejor artista masculino, categoría en la que competía con Pitbull, Sean Paul y el ganador, el británico Mika, que este año presentó "Elle me dit", un adelanto de su nuevo disco.

Entre los franceses, los premiados han sido Mylene Farmer (premio de diamante por los ocho discos de esta categoría logrados en su carrera), Nolwenn Leroy (la cantante que más discos vendió en 2011), el novel Keen V., el dúo de Simple Plan y Marie-Mai y la sensual Shy'm, una mezcla de Beyoncé y Lady Gaga, que ha lucido esta noche un llamativo "bustier" que dejaba poco a la imaginación.

EFE