Londres invita a bailar a millones de personas por los Juegos Olímpicos con el festival "Big Dance”

La bailarina española Tamara Rojo presentó el festival "Big Dance", con el que se pretende hacer bailar a cinco millones de personas en lugares públicos de todo el mundo este verano con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

La bailarina española Tamara Rojo presentó el festival "Big Dance", con el que se pretende hacer bailar a cinco millones de personas en lugares públicos de todo el mundo este verano con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

La iniciativa, que arranca con la llegada de la antorcha olímpica al Reino Unido y finalizará el 15 de julio, es "la celebración de danza más ambiciosa del planeta", según subrayó en rueda de prensa Rojo, embajadora internacional del "Big Dance".

El festival incluye cientos de coreografías de estilos como la danza clásica, el hip hop o el breakdance, a las que el público se puede inscribir con antelación.

Las actuaciones tendrán lugar en plazas, parques, playas, museos o centros comerciales del Reino Unido y de otros países como China o Brasil, aunque su escenario principal será la céntrica Trafalgar Square londinense.

Este viernes, la organización espera batir allí el récord Guinness a la mayor coreografía ejecutada de forma simultánea, para lo que 600.000 niños de colegios de 53 países, entre ellos España, Brasil, Ecuador y México, bailarán al unísono durante veinte minutos.

El récord actual está establecido en 274.188 personas que bailaron simultáneamente en 1.472 localizaciones diferentes.

Rojo, quien en septiembre asumirá la dirección artística del English National Ballet, considera que pese a la fama de introvertidos de los británicos, se involucrarán a fondo en el festival.

"Precisamente porque los británicos son contenidos en la expresión verbal, necesitan todavía más una expresión física, esa liberación de emociones. Pasa también en países asiáticos como Japón, donde adoran la danza", afirmó Rojo.

La bailarina considera que la idea del festival es la clave, ya que "sacar a la gente a bailar hace a la gente feliz".

El 14 de julio un millar de bailarines interpretará en Trafalgar Square un baile diseñada por el coreógrafo británico Wayne McGregor, mientras al día siguiente se celebrará el "Día de Brasil", que estará dedicado a los bailes tradicionales de este país, que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016.

"Big Dance" forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres, en la que se han organizado 12.000 eventos, espectáculos y actuaciones en el Reino Unido.

EFE