Miguel Bosé: "Este premio es la suma de una carrera larga y de valor"

Miguel Bosé,ha sido elegido por la Academia Latina de la Grabación Persona del Año 2013, lo que el artista ha considerado como "el premio más importante que uno puede recibir".

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Miguel Bosé,ha sido elegido por la Academia Latina de la Grabación Persona del Año 2013, lo que el artista ha considerado como "el premio más importante que uno puede recibir".

"Este premio es la suma de una carrera larga y de valor que ha creado estilo y de las labores sociales y humanitarias", ha asegurado el cantante español en una entrevista a Efe.

Bosé, que ha admitido sentirse sorprendido a la par que honrado por el anuncio, ha lamentado que "con la situación actual en España, ir a un concierto no es la prioridad", por lo que el número de sus actuaciones en este país serán reducidas.

El artista recibirá el premio en la XIV Entrega Anual del Latin Grammy, que se celebrará el 20 de noviembre en Las Vegas. Ser nombrado Persona del Año es el particular homenaje que rinde la Academia Latina de la Grabación a aquellos artistas que dedican toda una vida a la música, capaces de generar una marca propia, pero que también demuestran un sentido espíritu filantrópico.

"Aire Soy", "Amante bandido", "Como un lobo" o "Estuve a punto de" son algunas de las famosas canciones que conforman los más de 30 álbumes que ha grabado el artista español y que le han permitido conquistar a un público amplio y de generaciones diversas.

Además, ha protagonizado escenas míticas del cine español, como su actuación en "Tacones lejanos" (1991), película de Pedro Almodóvar. También ha sido presentador de televisión, y en el pasado 2012 se le pudo ver como "coach" en "La Voz México" y como jurado en "El número uno" en España.

Con más de 25 millones de discos vendidos, Bosé ha reconocido que un nombramiento de esta categoría es "el tipo de cosa que hace que pases al 'hall of fame' de la música".

Pero este galardón no solo reconoce la innovación musical de los artistas, sino también su generosidad personal. Bosé ha donado su talento a numerosas causas humanitarias entre las que destaca el concierto celebrado en 2010 en La Habana, como apoyo a la Fundación Paz Sin Fronteras.

Su estilo, único y consistente, le ha hecho brillar sobre los escenarios. Figura imprescindible de la Movida madrileña, Bosé ha sabido reinventarse a sí mismo siempre con éxito.

"Llevo 37 años de carrera, pero me queda muchísimo mientras haya inspiración y entusiasmo", ha asegurado el cantante.

Metido desde hace un año en la gira de "Papitwo", este disco engloba toda su carrera artística y ofrece los éxitos musicales más reconocidos de Bosé, acompañados de exquisitas colaboraciones.

Malú, Tiziano Ferro, Dani Martín o Alejandro Sanz son algunos de los colegas de profesión que han prestado su voz para continuar el legado de "Papito" (2007), el primer disco recopilatorio de Bosé, que contaba también con célebres duetos.

El cantante está seguro de que esta gira ofrecerá los mismos resultados positivos que ya cosechara "Papitour". De momento, el lleno completo de sus conciertos en México le da la razón, donde ha actuado para más de 150.000 personas.

Por ello, Bosé apuesta desde hace años por el mercado americano, donde el cantante ha reconocido pasar la mayor parte del tiempo. Desde Estados Unidos hasta Argentina, los conciertos de Bosé completan el aforo.

"Son países en constante, completa y plena expansión", ha dicho el cantante en relación con el momento económico de aquellos países y ha lamentado "la situación actual en España".

La gira, que le ha llevado por países como México, Ecuador o Chile, le traerá de vuelta a España en verano: Huelva y Córdoba, en julio, y Madrid y Barcelona, en septiembre, serán algunas de las ciudades en las que las sedas estrafalarias y coloridas del cantante volverán a brillar. EFE