La música clásica colombiana se abre al mercado internacional desde Medellín

Gestar Cultural, la primera agencia colombiana que representa a músicos clásicos, tiene desde Medellín la misión de convertir este género en un negocio rentable.

Foto: EFE
Foto: EFE

Gestar Cultural, la primera agencia colombiana que representa a músicos clásicos, tiene desde Medellín la misión de convertir este género en un negocio rentable.

Esta iniciativa parte de tres jóvenes con edades entre 26 y 27 años: la abogada, violinista y gestora cultural Nathaly Ossa; la pedagoga y también violinista Carolina Castro, y el chelista y director de orquesta Juan Pablo Valencia, quienes ejercen como directores ejecutivo, operativo y de proyectos, respectivamente.

Los tres, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT de Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste), conocen bien las dificultades para hacer de la música clásica una forma digna de vida y también han visto cómo excelentes artistas colombianos han debido desarrollar su carrera en el exterior sin que se les conozca en su propio país.

"Somos tres amigos que nos conocemos hace 15 años, empezamos a identificar las necesidades del sector musical y los proyectos que se podrían realizar", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Castro, al detallar que se trata de "una empresa que se dedica a desarrollar, producir y comercializar iniciativas culturales".

Gestar Cultural tiene por un lado el servicio Gestar Proyects, con el que ofrece a empresas, Gobiernos e instituciones "proyectos a la medida" que van desde la organización de conciertos y eventos hasta la elaboración de estrategias de educación musical en colegios y universidades.

Y por otro, representa a artistas de Medellín, a través de Medemusic, la única agencia colombiana en el ámbito de la música clásica; o a colombianos que viven en el exterior, mediante Gestar Artists International. Su vocación es buscarles conciertos no solo en Colombia sino también en España y otros países de Iberoamérica.

Y, pese a su corta vida, comenzaron su proyecto en 2013, ya tiene en su portafolio la representación de 17 artistas colombianos residentes en países como Australia, España, Italia, Malasia o Luxemburgo, y otros 40, entre solitas y agrupaciones, que viven en Colombia.

"Es una empresa que nace de la necesidad del sector musical, nosotros somos músicos de formación (...), deseamos cubrir y emprender para ayudar a estos artistas que tienen potencial de proyección", señaló Castro.

El director de Proyectos de Gestar, Juan Pablo Valencia, explicó a Colombia.inn cuál es el modelo de negocio de esta joven empresa, el que les garantiza no solo futuro, sino saltar desde Medellín a toda América Latina.

"En la línea de Artists recibimos ingresos por comisión de representación de artistas y en la línea de Proyects por el desarrollo de proyectos innovadores", matizó Valencia.

Su primer año, 2013, lo dedicaron a consolidarse y ahora están en "etapa de comercialización", sentenció Valencia, al expresar que desde enero han facturado 15.000 dólares y esperan llegar a finales de 2014 a 30.000 dólares; para en 2015 alcanzar "unos 50.000 dólares".

Pero los sueños van más lejos: "Gestar Cultural se proyecta para 2020 como la empresa líder de América Latina en representación de artistas en el área de música clásica y en la creación y producción de eventos culturales", apuntó Valencia.

Esas perspectivas se entienden en el contexto en el que Gestar ha evolucionado. Según Valencia, "nace de todo el apoyo del ambiente empresarial de la ciudad de Medellín".

Arrancó en esta pujante ciudad, que se prepara para acoger el mayor centro de innovación empresarial de Suramérica, desde la Universidad EAFIT, luego tuvo apoyo del Parque del Emprendimiento y ahora está siendo acelerada por ProAntioquia, ente estatal que promueve a las empresas del departamento.

"Gestar Cultural nace con los fondos, los sueños, con todo el patrimonio de sus fundadores", afirmó Valencia, al aclarar que todo comenzó con un capital de 35 millones de pesos (18.500 dólares).

"Somos tres músicos haciendo negocios, nos metimos a trabajar por la dignificación del músico como profesión, por formalizar los procesos en torno a la cultura emergente que viene en América Latina y porque podemos ser ejemplo para gestar una verdadera cultura", concluyó Valencia.

Y así lo entienden los músicos a los que representan, como el clarinetista y saxofonista Jaime Uribe, quien obtuvo en 2001 un Grammy Latino con la agrupación Seresta.

"Ha supuesto un trato más especial como artistas y expectativas internacionales, ellos nos conocen y saben qué necesidades tenemos, con esta empresa vamos a salir adelante y, aunque sea veterano, no es tarde para empezar en algunas cosas", afirmó Uribe.

Con estas palabras el maestro y fundador de la Big Band de Medellín asume cómo Gestar abre al mundo las puertas de la música clásica colombiana. EFE