Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Antonio Aguilar, el charro que le cantó a Colombia y Venezuela

En su décimo tercer aniversario luctuoso recordamos a uno de los artistas mexicanos más sonados en Colombia.

Actualización
Antonio Aguilar, el 'Charro de México'. Foto: Twitter @andregrupo
Antonio Aguilar, el 'Charro de México'. Foto: Twitter @andregrupo

En su décimo tercer aniversario luctuoso recordamos a uno de los artistas mexicanos más sonados en Colombia.

José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza es un nombre que pasa desapercibido para la mayoría de los colombianos, sin embargo, su papel en la difusión de la cultura mexicana, tan arraigada en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, fue de una importancia invaluable.

Su nombre artístico fue Antonio Aguilar, nació el 17 de mayo de 1919 y al día de hoy sus canciones siguen sonando en diversos lugares del mundo, Colombia no es la excepción. Su discografía cuenta con más de 160 albumes y sus ventas superan las 25 millones de copias. Éxitos como ‘Yo el aventurero’, ‘Triste recuerdo’ o ‘échale un quinto al piano’, están arraigados en la memoria colectiva de los colombianos.

Su talento no se limitó a la música, durante su carrera también se desempeñó como actor, productor y guionista en más de 150 películas que en general plasmaron la cultura mexicana de distintas maneras. Hizo varias producciones históricas sobre la revolución mexicana y sobre grandes figuras de ese importante acontecimiento.

Compartió escenario con otras grandes estrellas de la época del cine de oro mexicano como Pedro Infante, Javier Solis, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa y muchos más. En 1959 contrajo matrimonio con la también cantante Flor Silvestre, matrimonio del que nacerían Antonio Aguilar hijo y ‘Pepe’ Aguilar, quienes heredaron la vena artística de sus padres.

La calidad humana de Antonio Aguilar le garantizó el cariño de su público en toda América Latina. Entre sus canciones incluyó varios éxitos musicales de cada país que se convirtieron en joyas que adornaron su carrera musical. En el caso de Colombia y Venezuela, este interpretó grandes éxitos como ‘Alma llanera’, ‘Nadie es eterno en el mundo', de Dario Gómez, ‘Ansiedad’, ‘El tren lento’ y ‘Mujer llanera’.

El 26 de agosto 1998 fue el artista invitado por Jorge Barón al ‘Show de las Estrellas’ que en esa oportunidad se presentó en Tunja. En dicha oportunidad la Plaza de Bolívar de la capital boyacense estuvo a reventar gracias al magno suceso. Los asistentes disfrutaron del mejor repertorio de José Alfredo Jimenez en voz de Antonio Aguilar.

El pasado 19 de junio se conmemoró el décimo tercer aniversario luctuoso de Antonio Aguilar (+ 19/06/07), quien a pesar del tiempo transcurrido no ha dejado de recibir sentidos homenajes a su legado. En septiembre de 2012 en Los Angeles, EE.UU,  fue erigida una estatua en su honor para reforzar los lazos culturales entre Zacatecas, estado de México y la comunidad mexicana residente en California. Mientras que en el 2019, en Villanueva, estado de Zacatecas, en México,  se reveló una escultura ecuestre del ‘Charro de México’ como reconocimiento por su labor cultural durante el centenario de su natalicio.