Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

25 años sin la voz y el sentimiento de Patricia Teherán

La 'diosa' del vallenato dejó una lista de éxitos que pese a los años se niega a perder vigencia.

Actualización
Patricia inició su carrera en 1988 gracias a Graciela Ceballos. Foto: Twitter
Patricia inició su carrera en 1988 gracias a Graciela Ceballos. Foto: Twitter

La 'diosa' del vallenato dejó una lista de éxitos que pese a los años se niega a perder vigencia.

Hablar de Patricia Teherán, incluso 25 años después de su desaparición, es hablar de vallenato del bueno. La cartagenera tuvo una corta pero fructífera carrera en este género musical que, incluso hoy,  pareciera no tener espacio para la feminidad.

Teherán nació el 10 de junio de 1969 en Cartagena, Bolívar, y desde que inició su carrera en 1988 tras ser descubierta por la acordeonera Graciela Ceballos, disputó las primeras listas musicales guerreando codo a codo con artistas de la talla de Diomedes Díaz y El Binomio de oro.

Sería la mismísima Graciela Ceballos, tal y como lo reseña El Tiempo, quien puliría la voz de la intérprete de grandes éxitos como “Todo lo daría por ti”, “Me dejaste sin nada” o “Tarde lo conocí”. Juntas conformarían una de las primeras osadías en el género vallenato, conformar un grupo exclusivamente femenino: Las Musas del Vallenato.

La agrupación, que se posicionó rápidamente con las letras románticas que en ese momento demandaba el mercado, grabó tres discos que catapultaron la carrera de Teherán. Posteriormente varias de las integrantes de las Musas del Vallenato conformarían junto a Patricia un nuevo grupo femenino conocido como Las Diosas del Vallenato.

Muchos seguidores destacan la voz de la cartagenera, sin embargo, tanto la letra de sus canciones y muy seguramente el deseo de muchas mujeres de hacerse escuchar por medio de Teherán, fueron factores indispensables para que su leyenda musical se enarbolara entonces y se niegue a desaparecer a pesar de los años.

De su desaparición es muy poco lo que vale la pena decir, salvo quizá que aquel trágico 19 de enero de 1995 se truncó una carrera promisoria que muy seguramente nos privó de muchos otros éxitos.

1. 'Todo daría por ti’

2. ‘Tarde lo conocí’

3. ‘Me dejaste sin nada’

4. ‘Triste y sola’

5. ‘Embriagada de ilusiones’

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News