Por: Paula Castro • Colombia.com

El Cine Colombiano es un dilema, muchos estrenos en 2023 pero el público no conectó con las historias

Colombia desborda creatividad en la pantalla grande, pero el público busca más, las historias de los directores aún buscan su conexión con la audiencia. 

Película colombiana. Foto: Youtube Dago Garcia Producciones
Película colombiana. Foto: Youtube Dago Garcia Producciones

Colombia desborda creatividad en la pantalla grande, pero el público busca más, las historias de los directores aún buscan su conexión con la audiencia. 

Nuevas noticias alegran el séptimo arte en Colombia, al parecer el país estreno mucho cine colombiano, pero lo triste es que el público no responde a las historias de los directores, a pesar de querer motivar, inspirar o hacer reír, los colombianos no se sienten identificados con la narrativa. 

De acuerdo con detalles proporcionados por el portal Minuto30, Claudia Triana, directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes, compartió con entusiasmo la noticia de que 69 películas fueron proyectadas en las salas de cine durante el año 2023. Triana, destacada defensora del cine colombiano, celebró el estreno de 12 películas más en comparación con el año 2022.

Lo cierto es que este aumento es un avance enorme para el cine en Colombia y el gremio audiovisual, pero contrasta al ver las cifras de asistencia, ya que varias de esas películas no lograron pasar varias semanas en cartelera, pues la gente no fue a verlas. Y es que a pesar de la calidad de las películas, los exhibidores no pueden sostenerlas si no asiste el público. 

Minuto30 también resaltó que el género humorístico continúa atrayendo a una audiencia considerable, lo cual no lo hace menos valioso. Incluso algunas producciones han obtenido reconocimientos internacionales y han participado en destacados festivales a nivel mundial. 

ste año, la esperada "El Paseo 7" está de vuelta, prometiendo cerrar con broche de oro gracias a la creatividad de Dago García en esta historia colombiana que ya lleva varios años convirtiendose en tradición. 

Del total de películas estrenadas este año en Colombia sus números son dicientes en proliferación de contenidos, 27 son documentales (39 %); 26, dramas (38 %); 7, comedias (10 %), 6, de suspenso (9 %), dos, de terror (3 %), y una de animación (1 %).

El asunto de la asistencia al cine es bastante complejo. En ocasiones, se espera que cada película tenga una gran concurrencia en su estreno. Sin embargo, si no logra superar una cifra estimada de espectadores en los primeros ocho días, el dueño del cine se ve obligado a retirarla en favor de otra que atraiga más público y genere mayores ventas de crispetas.

Además, se presenta una falta de conexión entre las historias y el público colombiano, a pesar de la promoción, los premios y la participación de destacados actores, lamentablemente, no logran involucrar a la audiencia: 

"A los colombianos les gusta el humor, el terror, la acción y el drama", elementos que el cine de Hollywood y producciones extranjeras les proporciona año tras año. Entre enero y noviembre, 50,39 millones de personas asistieron a las salas de cine, y se espera que esta cifra aumente a 53,4 millones en diciembre.