Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

A que no conocías esto sobre Diomedes Díaz

Pocos artistas han alcanzado tal importancia como Diomedes Díaz, no solo se le admira sino que su música y su figura son objeto de devoción y admiración.

Actualización
El vallenato tuvo en Diomedes Díaz a su más idolatrado exponente. Foto: Facebook Diomedistas de corazón
El vallenato tuvo en Diomedes Díaz a su más idolatrado exponente. Foto: Facebook Diomedistas de corazón

Pocos artistas han alcanzado tal importancia como Diomedes Díaz, no solo se le admira sino que su música y su figura son objeto de devoción y admiración.

Diomedes Díaz Maestre será recordado por una fanaticada gigante y que crece con los años. Sus canciones jamás pierden vigencia y compiten contra las más escuchadas y famosas de todos los géneros.

Colombia es un país diomedista y le profesa sin igual devoción como si se tratase de un santo, para muchos, él sigue vivo con una fuerza que se siente en cada territorio, porque su legado es el de un amante aventurero y feliz a pesar de sus controvertidas acciones, sus pecados y su vida de leyenda.

@DiomedesDiaz

Sigues y seguirás siendo ...

Ver tweet completo

Conozcamos algunos datos que quizás no sabías de su vida.

1. El apodo o sobrenombre de “El Cacique de la junta” le fue puesto por Rafael Orozco, ídolo como él y vocalista de El binomio de oro.

@DiomedesDiaz

Cuando al propio Rafa le ...

Ver tweet completo

 2. Cuando murió su acordeonista, Juancho Rois en el año 1994, él se salvó de morir en ese mismo accidente de aviación en Venezuela porque llegó tarde para abordar el avión, así que este se fue sin él.

3. El álbum que lo llevó a la fama fue “La locura”, grabado en el año 1978.

https://twitter.com/DiomedesDiaz/status/1294054188666818560

4. Perdió su ojo derecho de una pedrada que le propinó un amigo de infancia.

5. Intentó darse a conocer como cantante y le pusieron el sobrenombre de "El chivato" por su timbre de voz de etapa de pubertad.

6. Dejó sus estudios escolares para trabajar como mensajero en la emisora “La voz de Guatapurí”, allí le dieron una bicicleta, pero él no aprendió a usarla.

7. Diomedes Díaz pagó 20 millones de pesos por un pequeño diamante para uno de sus dientes.

8. Tres días antes de morir, fue lanzado su último álbum llamado “La vida del artista”.

9. Ganó un premio Grammy latino por su producción “Listo pa´la foto”

10. Después de cantar le gustaba consumir avena y consomé de pollo.

11. A Juancho de la Espriella, uno de sus acordeoneros, jamás le puso un pero o una queja por sus arreglos musicales, siempre los dejó completamente intactos.

12. Tal era su devoción por la Virgen del Carmen que en cada una de sus presentaciones lo acompañaba una gran imagen de ella, prometió durante su carrera construirle una iglesia, pero no logró cumplir.

13. Se le conocía en el mundo de la música y el espectáculo como “No vienes Díaz”, porque difícilmente cumplía una cita o una entrevista.

Diomedes Díaz y su música son parte inolvidable de la música propia de Colombia y de diversos lugares del mundo que también se enamoraron de la música vallenata.