Por: Redacción Música • Colombia.com

Falleció Johnny ventura, el hombre que le dio categoría mundial al merengue

El “merenguero del siglo” falleció a los 81 años, el hombre que le dio al merengue su forma actual fue cantante, músico, abogado y político, y su partida deja un enorme pesar en el continente.

Johnny Ventura le dio al merengue otra dimensión al incorporarle nuevos instrumentos y espectacularidad. Foto: Twitter @billboard
Johnny Ventura le dio al merengue otra dimensión al incorporarle nuevos instrumentos y espectacularidad. Foto: Twitter @billboard

El “merenguero del siglo” falleció a los 81 años, el hombre que le dio al merengue su forma actual fue cantante, músico, abogado y político, y su partida deja un enorme pesar en el continente.

La alegría y el colorido de los ritmos caribeños se encuentran teñidos hoy de negro, el sabor de la música de las Antillas hoy tiene gusto amargo por la partida de una de las más grandes figuras de la música dominicana, el maestro Johnny Ventura.

A los 81 años y víctima de un ataque al corazón se despidió del mundo el hombre que puso el merengue dominicano en otra dimensión porque tomó este tradicional ritmo de su país y le introdujo instrumentos y una espectacularidad que gozó de gran aceptación en el mundo, y que hoy en día es la base del merengue contemporáneo.

Juan de Dios Ventura Soriano nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1940 y fue apodado el “Caballo mayor”, se hizo cantante para agradar a las muchachas de una pequeña escuela comercial en la que estudiaba contabilidad, pues sus posibilidades económicas no le permitían costarse una carrera universitaria, así es que estudio algo de corto tiempo para insertarse en el mundo laboral y obtener el dinero para ingresar a estudiar arquitectura, una pasión que lo desvelaba.

Participó en un concurso de talentos de su país y ocupó el primer lugar, esto lo motivó a estudiar para ser cantante, pero también para ser un locutor, gracias a una prodigiosa voz que siempre lo acompañó.

Formó parte de la Orquesta Su majestad de Rondon Votau y de la Súper Orquesta San José, luego formó una orquesta propia con la que cosechó un sonido único que lo convirtió en el hombre que partió en dos la historia del merengue, pues gracias a su trabajo aparecieron diferentes intérpretes dominicanos que cosecharon un éxito internacional arrollador como Wilfrido Vargas.

Johnny Ventura es considerado como el rey del merengue, aunque también interpretó salsa y otros ritmos, pero elevó esta música a niveles importantes en el mundo, dejando de ser un aire típico. Este cantante y locutor, también se graduó como abogado y componía casi todas las canciones que interpretaba y hacía los arreglos de la música que grababa.

Juan de Dios Ventura Soriano, para quienes no sabíamos, dedicó más de 50 años a la política y a la diplomacia, el dominicano fue diputado, alcalde y embajador, y es uno de los hombres más populares y significativos en la historia de su país.

Ventura ha recibido innumerables distinciones en los Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo, es el dominicano con mayor número de grabaciones discográficas y por eso, no solo la República Dominicana siente un vacío en el corazón, todo el Caribe y Latinoamérica lamentamos su partida.