Colombia.com Bogotá Miércoles, 27 / Nov / 2019

Wilfrido Vargas asegura que es falso que el merengue esté en "crisis"

El cantante manifestó que el merengue es fundamental en todos los géneros musicales.

 

Wilfrido Vargas desmiente que el merengue está en crisis
Wilfrido Vargas habla de la supuesta crisis del merengue. Foto: Redes.

El cantante, compositor, director de orquesta y actor dominicano Wilfrido Vargas rompe una lanza en favor del merengue y rechaza las malas predicciones de quienes aseguran que este género "está en crisis", ya que, por el contrario, nutre al resto de estilos musicales.

"No es cierto que el merengue esté en crisis, no es cierto que el merengue esté en baja, porque si el merengue está siendo cantado por otras generaciones que vienen a buscar el Grammy en nombre del merengue quiere decir que el merengue es el género que le da clase a todos los otros géneros", señaló Vargas en entrevista a Efe en Miami.

El considerado como rey de este género musical, del que este martes se conmemora en República Dominicana el Día Nacional del Merengue, declarado por la Unesco, agregó que incluso hay que ir un paso más allá y en ese sentido falta que "el merenguero se suba al carro del merengue".

El dominicano cumple cincuenta años en la industria y lo celebra con un nuevo sencillo, "Merengue Que Aloca", una canción que busca ser "una inyección motivacional para todo el que se cree dominicano y para todo el que defiende el concepto de la nacionalidad".

"Eso es lo que quiere decir 'Merengue Que Aloca', exaltar los valores patrios a través de un merengue que defiende al merengue", recalcó el veterano músico, de 70 años.

 

El artista, que señala que la clave del éxito radica en la perseverancia, asegura que nadie sabe hacia dónde se dirige ni cómo evolucionará la música tropical.

Un desarrollo que en los últimos años ha colocado al reguetón como el género predominante y de más popularidad de Latinoamérica, a lo que el merenguero responde que este estilo "es una manifestación de la generación en la que todos salen con lo suyo".

Vargas comenzó sus estudios musicales a temprana edad y antes de los 12 años ya era solista y director de una banda local, pero no se introdujo en el mundo del merengue hasta los años 80.

Él mismo señala que el estilo Vargas "nunca ha sido merengue como tal", ya que comenzó su carrera profesional tocando samba y se introdujo en el género sin dominarlo por completo.

Décadas más tarde es un icono este género y de la cultura dominicana, y se atreve a hablar de lo que los artistas no se atreven en su libro "Me volviste loco, Wilfrido", publicado en 2018, en él narra sus visitas al psiquiatra y los problemas psicológicos que ha tenido, que lo llevaron a tener que tomar pastillas para dormir.

Te puede interesar: Ex de Maluma de lanza como cantante de reguetón

Redacción Entretenimiento - EFE - Colombia.com