Por: Paula Castro • Colombia.com

Falleció Manuel Antonio 'Toño' García a sus 94 años, conocido como el Gaitero de San Jacinto

Falleció a los 94 años Manuel Antonio García Caro, más conocido como Toño García, el último miembro vivo de los auténticos Gaiteros de San Jacinto.

'Toño' García. Foto: Instagram @casa.benkos
'Toño' García. Foto: Instagram @casa.benkos

Falleció a los 94 años Manuel Antonio García Caro, más conocido como Toño García, el último miembro vivo de los auténticos Gaiteros de San Jacinto.

El pasado martes 21 de mayo, la música estuvo de luto perdiendo notables músicos del país, entre las 4:30 y 5:00 de la tarde, Manuel Antonio García Caro, último representante de la generación dorada de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, perdió la vida tras haber presentado varios problemas de salud, el maestro descanso en paz rodeado de sus seres queridos en su casa del barrio El Porvenir de San Jacinto, Bolívar.

Al parecer había estado padeciendo de una infección respiratoria muy aguda, por lo que se le hizo un tratamiento en el hospital y posteriormente fue enviado a su casa, pero al parecer no hubo mejoría el músico término perdiendo la vida, ya que por su edad no era mucho lo que podían hacer médicamente. 

"Mi padre no tenía más nada, solo eso de la garganta. Él enfermó en esta Semana Santa, pero un médico particular lo atendió y se recuperó, hasta este sábado que tuvimos que llevarlo al hospital de urgencia", le contó Candelaria a la Radio Nacional en medio de su duelo.

La vida de Toño García siempre estuvo rodeada de música y de folclor, este fue su amor más grande y aunque en los últimos años tuvo que alejarse de as tarimas justamente por sus complicaciones médicas, lo cierto es que desde su hogar nunca se alejó de la música.

Por muchos años los Gaiteros de San Jacinto buscaron cuidar este legado de la música tradicional, de las gaitas y los tambores, como una herencia directa del mestizaje entre el pasado indígena, africano y español, esta fue su labor por muchos años. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by garavato (@tavogaravato)

Aunque se dice que oficialmente nació a mediados de los años 50, al menos 10 años antes, Antoñio ‘Toño’ Fernández a la cabeza, conformaron una agrupación en la que las gaitas predominaran, acompañadas de maracas indígenas y tambores africanos en el corazón de San Jacinto, es por eso que él es uno de los más reconocidos y su legado perdurara aún después de su fallecimiento. 

Artículos Relacionados