Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¡Felicidades maestro! Festejamos los 70 años de Jorge Velosa y su música carranguera

El "carranguero mayor" nació un dia como hoy, pero de 1949.

Actualización
En 1981 Jorge Velosa se presentó en el Madison Square Garden. Foto: Twitter
En 1981 Jorge Velosa se presentó en el Madison Square Garden. Foto: Twitter

El "carranguero mayor" nació un dia como hoy, pero de 1949.

Jorge Luis Velosa Ruiz, más conocido como Jorge Velosa, es sin duda alguna uno de los mayores exponentes de la música colombiana. Precursor de la carranga y de todos esos cantos campesinos que han exaltado la cultura de Colombia y su riqueza natural.

Sus canciones han trascendido generaciones y son, hoy por hoy, bien recibidas y bien reconocidas por los jóvenes que ven en sus letras el sentir y el cantar de la Colombia profunda, de una Colombia al borde de la extinción que se resiste a morir en las carrangas de Velosa.

Te puede interesar: Inauguran en el caribe colombiano un parque para rendir homenaje al vallenato

Jorge Velosa nació el 6 de octubre de 1949 en el municipio de Ráquira, Boyacá. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó como médico veterinario, sin embargo, es más reconocido por su trabajo como canta-autor y co-fundador de un género musical autóctono: la carranga.

Tras finalizar sus estudios de veterinaria, Jorge Velosa conformó en compañía de Ramiro Zambrano, Javier Moreno Forero y Javier Apráez, la agrupación “Los carrangueros de Ráquira”, con quienes emprendió la tarea de rescatar esta valiosa muestra del folclor colombiano. Es así como el sombrero, la ruana y la guacharaca, se convirtieron en su traje de gala, en su sello, en todo aquello que ha exaltado en sus canciones y versos.

En su carrera artística se ha ayudado de la carranga como un medio para expresar los pensares y los sentires de las familias campesinas colombianas, utilizando recursos como la rima y la trova para exaltar y rescatar la vida del campo.

Su trabajo ha sido reconocido ampliamente a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en 1994, el biólogo John Lynch, bautizó en su honor a dos especies de ranas: la Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai. Además, en 1997, recibió la Orden de la Libertad, por parte del departamento de Boyacá y la Condecoración Gonzalo Suárez Rendón en su más alto grado.

Jorge Velosa interpretó a Trino Epaminondas Tuta en la comedia Romeo y Buseta. Foto: Twitter @TvLibro / @diegosarco1987

Además de la música, Jorge Velosa también ha incursionado en la radio y en la televisión. En 1987 protagonizó la comedia colombiana Romeo y Buseta, donde interpretó a Trino Epaminondas Tuta y trabajó codo a codo con grandes actores de la televisión nacional, como Vicky Hernández, Luis Eduardo Arango, Cesar Mora y Víctor Hugo Cabrera. Dicha comedia contó con la participación del productor Pepe Sánchez, una eminencia en la historia de la televisión colombiana.

Por medio de sus canciones Jorge Velosa ha logrado transmitir la sensibilidad con la que entiende al pueblo colombiano y su riqueza natural, es por ello que en algunas de sus canciones ha plasmado su preocupación por el medio ambiente y al “monte”.

“si el montecito es el agua si el monte es la vida entera
¿por qué de tan cruel manera lo ponemos a sufrir?
qué pasó y en qué momento se nos quebró el sentimiento
para matarlo a poquito y también con el morir”

Feliz cumpleaños ¡MAESTRO!

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News