Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Juanes revivió la desgarradora historia de su hermana Luz Cecilia, quien duró 27 años en coma

Juanes revivió una de las etapas más complejas de su vida en 'Los informantes' de Caracol.

El cantante habló por primera vez públicamente sobre su hermana. Foto: Instagram @juanes.
El cantante habló por primera vez públicamente sobre su hermana. Foto: Instagram @juanes.

Juanes revivió una de las etapas más complejas de su vida en 'Los informantes' de Caracol.

El domingo 1 de agosto Caracol Televisión emitió un nuevo reportaje en 'Los informantes', donde la estrella principal fue Juanes, quien abrió su corazón para relatar con detalles la que ha sido una de las historias más dolorosas que ha tenido que enfrentar en su vida.

Su hermana mayor Luz Cecilia Aristizábal sufrió un grave inconveniente médico que la sumergió en un coma profundo durante 27 años, sin contar con la posibilidad de elegir cortar ese sufrimiento con ayuda de la eutanasia.

Según expresó el artista, su hermana fue hospitalizada por culpa de una hemorragia y su estado empezó a empeorar porque en la ciudad de Medellín, por eesa época, no había en el Banco de Sangre tipo O+, motivo por el cual perdió oxígeno.

La situación sucedió cuando estaba dando a luz, en ese momento se presentó la hemorragia que la dejó en coma: "Eso ha sido lo más duro que te puedes imaginar. Cuando entro a la habitación de mi hermana, ella no está, todo apagado, y mi tía y mi mamá, sentadas como llorando y yo: ¿qué pasó?, ‘no, que tiene una hemorragia’ y ahí comenzó la historia", expresó.

Con mucha nostaliga, el paisa afirmó que desde el nacimiento de su sobrina Mariana, que ocurrió hace excatamente 27 años y quien por fortuna no presentó complicaciones, no volvió a saber nada de su hermana, pues "nunca regresó". 

Cuando Cecilia tuvo a su hija tenía 28 años, Mariana empezó a crecer, a vivir, a generar recuerdos y experiencias mientras la vida de su mamá, lamentablemente, se iba apagando poco a poco en estado vegetativo.

"Ahí comienza la historia demasiado larga, porque después falleció mi papá de cáncer de próstata y de tristeza, yo creo (…) Nunca lo vi llorando, pero mi mamá me dijo que la única vez que lo había visto fue cuando se enfermó Luce", agregó. 

Juanes contó que en esas casi tres décadas en las que su hermana estuvo con vida, pero en coma, "lloraba como un bebé" cuando tenía hambre o sentía alguna clase de incomodidad, un sonido que él sentía como si "se cayera el mundo".

Es la primera vez que el cantante accede a hablar sobre el tema ante un medio de comunicación, pues es algo que siempre ha preferido mantener en completa privacidad: "Intentamos todo lo que estaba el alcance", puntualizó.