Por: Redacción Música • Colombia.com

La Muérgana nos pone a gozar con 'Candela'

Esta poderosa combinación de salsa-rock te hará bailar y gozar hasta más no poder. ¡No te pierdas su álbum 'Candela'!

No te pierdas el álbum 'Candela'. Foto: Interlatin
No te pierdas el álbum 'Candela'. Foto: Interlatin

Esta poderosa combinación de salsa-rock te hará bailar y gozar hasta más no poder. ¡No te pierdas su álbum 'Candela'!

La Muérgana es una poderosa banda de salsa rock colombiana, es rebeldía hecha música. Fusiona el ritmo, el sabor y la sensualidad de la salsa, con el poder y la fuerza del rock. Su sonido irreverente surge al integrar diferentes componentes de la salsa, la música afrocaribeña y el rock and roll de los años setenta.

Hace parte de la nueva generación de la salsa alternativa, y trae a la escena musical un sonido nuevo, rumbero y envolvente; La Muérgana presenta un nuevo concepto de World Music Rumba.

¡No te pierdas nuestra entrevista exclusiva con miembros de La Muérgana!

Hoy compartiremos con los integrantes de...

Ver publicación completa

¿Cómo se origina La Muérgana?

La Muérgana se crea en el año 2014 en Bogotá. La integran 11 músicos profesionales procedentes de diferentes regiones del país, lo que enriquece el desarrollo de este género singular: la salsa-rock. Con?uyen aquí la fusión de ritmos y sonoridades, gracias a la suma de los distintos aportes e in?uencias de los intérpretes.

En corto tiempo, La Muérgana ha logrado un sonido único, auténtico e irreverente, gracias a su trabajo musical, creación colectiva y profesionalismo, que ha tenido una excelente respuesta del público. Su recorrido en el circuito de la salsa underground en diferentes escenarios de Bogotá y de otras ciudades del país, ha dejado huella en el público que ha tenido la oportunidad de disfrutar de una propuesta diferente al escuchar la rumba fuerte de la salsa-rock.

En el 2015 lanza al mercado su primer sencillo titulado 'Tono Ocupado', canción que se caracteriza por reproducir un sonido comercial con un toque vanguardista, mediante la fusión rítmica del chachachá y del rock and roll. En el 2017 lanza su primer trabajo discográ?co llamado 'Candela', con un contenido fresco y moderno para animar la rumba de hoy. Este álbum cuenta con la colaboración de la reconocida trompetista holandesa Maité Hontelé.

¿Pa' dónde va La Muérgana?

La Muérgana encuentra su sonido gracias a la in?uencia de muchas vertientes musicales, que se adaptan perfectamente a su formato poco convencional.

La salsa que se produce en Latinoamérica es su principal fuente de inspiración, y se desenvuelve en cualquiera de sus aires (mambo, boogaloo, chachachá, son, timba, entre otros), se acompaña con ritmos del Caribe colombiano (champeta, cumbia) y se adapta al sonido fuerte que ofrece el rock and roll, el blues y el R&B, logrando así un sonido auténtico, nuevo y fresco, al unir el sonido eléctrico del rock alternativo con el sabor de la música latina.

¿Quiénes son los 'Muérganos'?

David Chaves (Conguero y Director)

Percusionista bogotano. Se ha formado en distintos instrumentos de percusión latina con excelentes maestros. Ha participado en eventos a nivel nacional e internacional, como percusionista y como ingeniero de sonido.

Jamer Quintero (Voz masculina y guitarrista)

Músico bogotano. Egresado de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital. Compositor y arreglista. Con amplia experiencia en la escena rockera underground de la capital en diversos escenarios a nivel local y regional. 

Alejandro Pérez (Timbalero)

Te puede interesar: Así suena lo nuevo de Alkilados y Espinoza Paz

Nació en Cienfuegos, Cuba. Su profesión como percusionista latino se ha nutrido de las clases magistrales y talleres con grandes músicos. Ha pertenecido a orquestas de gran trayectoria y acompañado artistas de talla internacional. Ha participado en festivales musicales alrededor del mundo. Su profesión como percusionista latino se ha nutrido de las clases magistrales y talleres con grandes músicos. Ha pertenecido a orquestas de gran trayectoria y acompañado artistas de talla internacional. Ha participado en festivales musicales alrededor del mundo. 

Henry Gamboa (Guitarrista)

Músico pamplonés, Norte de Santander. Egresado de guitarra eléctrica en la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. En su trayectoria musical ha dominado diferentes géneros musicales fusionados entre lo latino y el rock. 

Andrés Arroyo (Violinista y corista)

Músico ibaguereño. Egresado de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital. Maestro de violín en distintas academias en la ciudad de Bogotá.

Alejandro Arroyo (Violinista y corista)

Músico ibaguereño. Realizó estudios en el Conservatorio de Música del Tolima, con énfasis en violín. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ofrecido recitales en diferentes salas de Bogotá y el país.

Domingo Sánchez (Flautista)

Músico barranquillero. Egresado de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital. Director musical de las comparsas creadas en el Taller Nacional de Comparsa Teatral (Carnavales de Barranquilla).

Marco Sierra (Baterista)

Músico de Valledupar, Cesar. Egresado en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Hizo parte de la banda del cantautor cubano Boris Larramendi, durante su paso por Bogotá, entre otros artistas nacionales e internacionales.

¡Aquí te dejamos 'Lupita' del álbum 'Candela'!