Por: Paula Castro • Colombia.com

Miguel López, V Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, falleció a sus 85 años

Hay luto en la industria de la música colombiana tras el fallecimiento de Miguel López, una leyenda vallenata en el país. 

Miguel López. Foto: Instagram @azulina884fm
Miguel López. Foto: Instagram @azulina884fm

Hay luto en la industria de la música colombiana tras el fallecimiento de Miguel López, una leyenda vallenata en el país. 

La industria del vallenato está en un momento de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento de su quinto Rey, Miguel Antonio López Gutiérrez, el artista habría muerto en la madrugada de este martes, 12 de septiembre, en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, a sus 85 años, tras presentar falencias de salud.

El maestro del género se encontraba hospitalizado desde hace un mes en el centro asistencial de Cesar debido a una bronconeumonía y problemas cardiacos que le habrían impedido continuar su vida normal rodeada de música. 

Este artista y juglar del folclor vallenato pertenecía a la dinastía López, del municipio de La Paz. Se coronó rey en el Festival Vallenato 1972, convirtiéndose en el ganador del quinto certamen y era uno de los más reconocidos en esa región, admirado por talento y entrega al acordeon. 

Miguel López es uno de los grandes acordeoneros que ha dado este país. Es precisamente, con el "Ruiseñor del Cesar", con quien participa en el Estadio Chemesquemena de la ciudad de Valledupar para alzarse con el máximo galardón y al mismo tiempo dividir la historia del evento en dos etapas: antes y después de Jorge Oñate. 

Miguel López tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos los hombres aprendieron a tocar acordeón. Román fue el primer compañero musical de Silvestre Dangond. Aún no se ha definido dónde se realizarán las honras fúnebres. 

Su muerte ha sido confirmada por el Rey de Reyes del acordeón Alvarito López, su hijo. El pasado 12 de agosto, su hijo, Román López, quien fue el primer acordeonero que tuvo Silvestre Dangond, informó a los medios de comunicación que recientemente a su padre se le murió una hermana, por lo que se le disparó la presión y también le dio una gripa, por lo que ya cumplía en ese momento una semana de permanecer internado.

En redes sociales recuerdan y despiden a Miguel López. Foto: Instagram @alvarotriplea

Esa apreciación se utilizó para significar que antes de esta exaltación, el Rey tocaba e interpretada sus cantos; hoy en el Festival de la Leyenda Vallenata se acepta la inscripción del cantante de manera reglamentaria. Todos le conocen cariñosamente como “Migue”. 

Quienes conocen a fondo el tema, le consideran como el Rey de los bajos por su excelente forma de utilizarlos en la ejecución de los cuatro aires. Además, en su trayectoria ha grabado con Santander Durán Escalona y su hermana Estela Durán Escalona; igualmente lo hizo con el cantante Freddy Peralta.