Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / Oct / 2014

Argentina rinde homenaje a Mercedes Sosa cinco años después de su muerte

Artistas y ciudadanos rendirán un homenaje a la cantante tucumana Mercedes Sosa, cinco años después de su muerte, mediante una vigilia musical en Buenos Aires y un recital en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, entre otros actos, informaron los organizadores.

Argentina rinde homenaje a Mercedes Sosa cinco años después de su muerte
Mercedes Sosa. EFE


La Fundación Mercedes Sosa hará una vigilia musical esta noche en Buenos Aires, a la que asistirá el músico Claudio Sosa, sobrino de la emblemática cantante, y otros artistas como la folclorista Mariana Carrizo, según informó la organización en su página de Facebook.

Asimismo, mañana tendrá lugar una misa organizada por la familia a metros de la residencia porteña de la 'Negra'.

Por su parte, en la ciudad de Tucumán, se le rendirá tributo en el marco del festival Septiembre Musical mediante un recital gratuito en el teatro que lleva su nombre, según detalló la organización del evento.

En la localidad El Pingo de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) tendrá lugar el evento "Traigo un pueblo en mi voz", que reunirá a varios músicos bajo la dirección del pianista Gustavo "Popi" Spatocco, quien fue músico de Mercedes durante los últimos 20 años de su vida, según informó el Ministerio de Cultura argentino.

Como parte de los actos programados en el resto del mundo, la cantautora peruana Myriam Quiñones recordará a Sosa este fin de semana mediante el espectáculo "Canción con todos".

Además, el hijo de la cantante, Fabián Matus, publicará el disco "Ángel", donde reúne grabaciones inéditas que encontró cuando buscaba material para el filme "Mercedes, la voz de América".

Mercedes Sosa, quien nació en 1935 en Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, se constituyó como uno de los mayores exponentes del folclore argentino, aunque también se adentró en géneros como el tango, el rock o el pop.

Entre sus canciones más recordadas destacan "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Como la cigarra", "Todo cambia" o "Calle angosta".

En 1963 fundó Nuevo Cancionero, un movimiento musical-literario con proyección latinoamericana que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente y evitar las manifestaciones puramente comerciales. EFE