Grandes voces africanas cantan contra el ébola

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly, presentó la canción "África canta contra ébola" en el canal francófono internacional TV5Monde, que difundió en exclusividad algunas imágenes de la grabación de su videoclip.

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly, presentó la canción "África canta contra ébola" en el canal francófono internacional TV5Monde, que difundió en exclusividad algunas imágenes de la grabación de su videoclip.

Una docena de grandes artistas del continente africano, como Mory Kanté, Salif Keita, Amado & Mariam o Awadi, decidieron cantar juntos su inquietud, pero también subrayar que hay soluciones contra ese "enemigo invisible" y explicar cuáles son.

El tema, cuyo vídeo fue rodado en varios países y ciudades africanos y también en París, en francés y diferentes idiomas locales, está destinado a ser difundido masivamente en el continente africano.

"Sabemos que tenemos un impacto en la población", dijo al respecto en TV5Monde el carismático cantante que lanzó la iniciativa de reunir a grandes cantantes africanos para sensibilizar a todo el continente contra esta enfermedad.

"Estamos en nuestro papel de ir a decir a la población que el ébola es una realidad y que hay que seguir las consignas de protección", resaltó el artista, que con los brazos cruzados sobre el pecho canta en el videoclip que es preciso "confiar en el doctor".

"Sobre todo no hay que ceder al pánico", aunque hay que saber que el ébola "se ha convertido en un peligro para los hombres y para todo el continente africano, también en el plano económico", pues sin duda puede provocar el rechazo de los inversores, resaltó en el programa "Africanités".

Otro de los participantes del proyecto, el guineano Mory Kanté, resumía en el canal de información continúa France 24 el objetivo de la canción: "sensibilizar a la población africana, en particular la de los países afectados por el virus", y explicar cuáles son las precauciones que hay que tomar.

"Hay que saber que cuando se tiene el ébola se debe hacer lo necesario para evitar infectar a los demás", y no hay que tocar, ni acercarse a alguien que padezca esta enfermedad, ni siquiera cuando haya muerto, recordó.

"Los músicos africanos queremos informar de que cuando se sufre esta enfermedad hay que ir a las estructuras médicas" y evitar manipuladores y bufones, resumió.

Kanté recordó, asimismo, que grabaron el disco "con mucha pasión" pues todos estaban "muy motivados", conscientes de "estar haciendo algo importante para nosotros y para África".

Según la página web de El Universal, el antropólogo y músico venezolano residente en Londres Carlos Chirinos formó parte del colectivo que puso letra y música a esta canción contra el ébola.

En su último balance, la Organización Mundial de la Salud indicó que se han detectado 10.121 casos de ébola en ocho países, y que de momento han muerto al menos 4.922 personas víctimas de esta enfermedad. EFE