Colombia.com Bogotá Domingo, 22 / Mar / 2015

Se le rindio un homenaje al maestro José Barros autor de "La Piragua"

Se le ha rindió un homenaje al maestro José Barros, autor de "La Piragua" y otros clásicos del folclor latinoamericano, con un concierto en El Banco, el pueblo donde el compositor nació hace cien años.

Se le rindio un homenaje al maestro José Barros autor de

El ministro de Cultura declaro el 2015 como el  "Año de José Barros", conocido como "El cantor del río" el cual los habitantes de El Banco celebran con la instalación de su estatua frente a las aguas del Magdalena.

"José Barros (...) fue él mismo un río, quien oiga sus canciones quien las baile, sabrá que por sus venas no corría sangre si no las aguas caudalosas del Magdalena, esa arteria de la patria", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la presentación del año dedicado al compositor.

La creatividad del maestro Barros también impregnó la calurosa noche caribeña de El Banco a ritmo de vallenato con un acordeón que acompañó al cantante Jorge Enrique Castaño al frente de la Orquesta de Pacho Galán en la ejecución de "La Llorona loca", otro de sus éxitos.

Cumbias como "Momposina" y "Caminito de Luna" salieron de la voz prodigiosa de Vivian Esparragoza, ganadora en 2014 del Festival Nacional de Cumbia que lleva el nombre del compositor y se celebra en su pueblo natal.

La cuota romántica de la noche, a ritmo de bolero, estuvo a cargo de la Orquesta de Pacho Galán con la interpretación de "A la orilla del mar" y "Busco tu recuerdo".