Colombia.com Bogotá Miércoles, 25 / Mar / 2015

Bogotá exporta a Chile y México el festival que celebra a Mozart

Archivado en Música general

El festival Bogotá es Mozart, que durante cuatro días de la semana próxima hará sonar la música del genio de Salzburgo por toda la ciudad, llegará también y por adelantado a las capitales de México y Chile.

Bogotá exporta a Chile y México el festival que celebra a Mozart

En cuatro días, del miércoles 1 de abril al sábado 4, Bogotá acogerá 63 conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretados por los mejores solistas y grupos especializados en las obras del compositor y pianista austríaco, señaló a Efe Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el organizador del festival junto a las autoridades municipales de la ciudad.

El modelo en el que se mira Bogotá es Mozart es el Festival de Salzburgo, agrega sin falsa modestia Osorio, quien este jueves asistirá en Santiago a la inauguración de la versión chilena del certamen, que reunirá entre el 26 y el 29 de marzo a 300 músicos.

Tanto en la capital chilena como en la mexicana, donde el festival Esto es Mozart se inició el 13 de marzo con la ópera "Così fan tutte" y concluirá el 29 de marzo, el Teatro Mayor bogotano actúa en colaboración con entidades locales: la Fundación CorpArtes en Chile y Conaculta y el Instituto de Bellas Artes en México.

Los programas de Santiago y México DF se diferencian del de Bogotá en que estos incorporan músicos locales, pero la parte internacional es prácticamente la misma.

En 2013 cuando Bogotá celebró a Beethoven con un festival musical de las mismas características que el de Mozart, unas 50.000 personas asistieron a los conciertos, otras 80.000 vieron y escucharon los cuatro que se pasaron por un canal de televisión capitalino y se generaron más de 100.000 tuits sobre el certamen.

Osorio señala que con Mozart (1756-1791) casi han doblado la apuesta.

En total son 63 conciertos en 15 escenarios, 17 de ellos gratuitos. Se van a transmitir por televisión ocho de ellos y cuatro en "streaming" a través de teatrodigital.org.

"Esperamos a 70.000 personas en los conciertos de pago y los gratuitos", señala Osorio, quien ya prepara el festival para dentro de dos años pero no revela a qué grande de la música estará dedicado.

De los 63 conciertos del festival Bogotá es Mozart, 21 serán con orquesta.

Entre las nueve agrupaciones que participan están la Camerata Salzburg (Austria), dirigida por el francés Louis Langrée, la Wiener KammerOrchester (Austria), con el austríaco Stefan Vladar al frente, la Die Kölner Academie (Alemania), con el estadounidense Michael Willens, y la Staatskapelle Halle (Alemania), dirigida por el español Josep Caballé (España).

Entre los solistas destacan los violinistas Agata Szymczewska (Polonia), Guy Braunstein (Israel), Isabelle Faust (Alemania), Isabelle van Keulen (Holanda), Grzegorz Kotow (Polonia), Julian Rachlin (Lituania) y Benjamin Schmid (Austria).

En viola, Ori Kam, de Estados Unidos, y en piano las españolas María José Barandiarán, María José de Bustos y Marta Zabaleta que interpretarán el concierto número 7 para tres pianos y orquesta sinfónica.

También en piano destacan Till Fellner (Austria), Itamar Golan (Lituania), Simon Mulligan (Reino Unido), Jasminka Stancul (Serbia), Sergei Sichkov, (Rusia) y Lars Vogt (Alemania).

El fortepiano, el instrumento de Mozart, cuya obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de 600 creaciones, es la especialidad del holandés Ronald Brautigam, otra de las estrellas del festival.

La arpista colombiana Bibiana Ordóñez, el flautista británico Timothy Hutchins y el intérprete de oboe español Lucas Macías Navarro también están en la larga lista de invitados a Bogotá junto a cantantes líricos y agrupaciones como el Wiener Brahms Trio (Austria), el Cuarteto Simón Bolívar (Venezuela) y el Cuarteto Szymanowski (Polonia).

El sábado 4 de abril, tras el solemne Réquiem de Mozart, dos bandas de música popular colombiana, La Mambanegra y Puerto Candelaria, harán sonar a Mozart a ritmo de cumbia y otros de la costa del Pacífico para una despedida festiva.

Desde 2012 Bogotá es una de las seis ciudades declaradas creativas de la música por la Unesco, entre las cuales también está Sevilla (España). EFE