Por: Redacción Entretenimiento - EFE • Colombia.com

Shakira es investigada por presunta evasión de impuestos en Luxemburgo

El diario francés Le Monde, reveló que invertigan a varias celebridades, entre ellas Shakira, por tener a Luxemburgo como "paraíso fiscal".

'Le Monde' estará informando en el transcurso de la semana toda la investigación. Foto: Instagram
'Le Monde' estará informando en el transcurso de la semana toda la investigación. Foto: Instagram

El diario francés Le Monde, reveló que invertigan a varias celebridades, entre ellas Shakira, por tener a Luxemburgo como "paraíso fiscal".

Una investigación que de acuerdo a un grupo de medios europeos, liderados por el diario francés Le Monde, se está realizando desde 2018, vincula a importantes empresas y celebridades, entre ellos la artista barraquillera Shakira, por presunta evasión de impuestos en Luxemburgo.

Según la primera parte de este informe que se publico el lunes 8 de febrero, Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos.

Entre los nombres que adelantó Le Monde, que publicará la investigación "OpenLux" por capítulos a lo largo de la semana, aparecen deportistas como Tiger Woods, artistas como la cantante Shakira, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París.

"Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon) han abierto filiales financieras. Familias ricas hacen fructificar allí su patrimonio inmobiliario", señala el vespertino francés en su edición digital.

Además, OpenLux revela la existencia de fondos de procedencia cuestionable, que podrían estar vinculados a actividades criminales, como la mafia rusa y la calabresa.

El partido de la extrema derecha italiana, la Liga, también dispondría allí de una cuenta buscada por las autoridades de su país, así como personas cercanas al régimen venezolano que habrían escondido allí fondos procedentes de contratos públicos corruptos.

"Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, en contra de lo que afirman las autoridades luxemburguesas, un auténtico centro 'offshore', a medio camino entre la City de Londres y las Islas Vírgenes Británicas. Cerca del 90 % de estas 'sociedades' están controladas por no luxemburgueses", señala el artículo.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que las finanzas de Shakira han sido investigadas por diferentes medios, una de las más recientes se dio a partir del proceso legal por pago de impuestos en España, que la acusaba de evadirlos por 4 años. El objetivo de este informe era esclarecer desde qué momento la cantante había comenzado a vivir en este país con la obligación de cumplir con el fisco.