Por: Paula Castro • Colombia.com

Spotify: Explorando el impacto de la música colombiana en la plataforma

Datos de Spotify sobre la rica tradición musical del país y cómo hace eco en todo el mundo a través de las listas de reproducción y los artistas más escuchados en esta plataforma líder.

Shakira en Spotify. Foto: Instagram @shakira
Shakira en Spotify. Foto: Instagram @shakira

Datos de Spotify sobre la rica tradición musical del país y cómo hace eco en todo el mundo a través de las listas de reproducción y los artistas más escuchados en esta plataforma líder.

La música colombiana está conquistando el mundo a pasos agigantados, con un 84% de sus reproducciones en plataformas como Spotify provenientes del extranjero. Este fenómeno no solo demuestra su creciente popularidad global, sino que también marca un impresionante aumento del 206% en comparación con las cifras registradas en 2018.

Medios de comunicación como El Universal, la música colombiana está causando sensación en países como México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina, donde el talento nacional arrasa en las listas de reproducción. En respuesta al creciente impacto global de estos artistas, Spotify ha lanzado "Made in Colombia", una iniciativa destinada a promover y destacar el talento local en la plataforma de streaming.

La presencia de nombres como Karol G, Shakira, J Balvin, Maluma y Feid en las listas de reproducción de Spotify durante los últimos cinco años es un testimonio claro de este fenómeno. Estos artistas colombianos no solo son los más escuchados, sino que también han demostrado su popularidad dentro y fuera del país a través de espectáculos en eventos internacionales, giras mundiales masivas y múltiples éxitos en galardones musicales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Viva Latino (@vivalatino)

Los colombianos también destacan en el liderazgo de Spotify, donde la música creada por estos artistas figura en más de 830 millones de listas de reproducción de usuarios en todo el mundo. Tan solo en Latinoamérica, este número asciende a 29 millones.

Los seguidores latinoamericanos no pueden dejar de escuchar a estos artistas en la plataforma: en promedio, reproducen canciones de artistas colombianos unas veinte veces por semana. A nivel global, la reproducción promedio semanal de canciones de estos artistas ronda las trece reproducciones.

Cuando se trata de los artistas más escuchados a nivel mundial en Spotify durante los últimos cinco años, varios nombres destacan en el podio. Encabezando el top 10 está J Balvin, con más de 26 mil millones de streams, seguido de cerca por Karol G, con más de 17 mil millones, y Maluma y Shakira, ambos con más de 13 mil millones de streams cada uno.

Feid ha acumulado más de once mil millones de streams, mientras que Sebastián Yatra y Camilo superan los nueve mil millones y ocho mil millones de streams, respectivamente. Manuel Turizo ha alcanzado la marca de más de ocho mil millones de streams, mientras que Morat y Piso 21 acumulan más de seis mil millones y cuatro mil millones de streams, respectivamente.

En lo que respecta a la distribución geográfica de su audiencia, Ferxxo se destaca como el artista colombiano con más streams en Europa y Latinoamérica, mientras que Karol G lidera en Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Shakira domina en Asia Pacífico, Asia del Sur, Medio Oriente y África.