Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Así vive Colombia la Noche de las Velitas

Colombia inicia la temporada navideña con la tradicional Noche de velitas que iluminó los rincones del país.

Las velitas se tomaron el país. Foto: EFE
Las velitas se tomaron el país. Foto: EFE

Colombia inicia la temporada navideña con la tradicional Noche de velitas que iluminó los rincones del país.

Miles de familias colombianas se agolparon en las calles con faroles y velas para dar inicio a la temporada navideña en el país con la celebración de la tradicional "Noche de velitas".

En Bogotá, la Alcaldía encendió el árbol de Navidad más grande del país en un barrio del sur de la ciudad, en donde más de 100.000 luces adornaron la estructura de 51 metros de alto.

Te puede interesar: Programación completa de la Noche de Velitas.

Además de esta decoración, las autoridades crearon la Ruta de la Navidad, con la que habitantes y visitantes podrán recorrer parques, plazas y centros comerciales adornados con figuras representativas de la temporada navideña.

Los teatros también tendrán programaciones especiales y en sus espacios acogerán conciertos y novenas, e incluso algunos realizarán talleres de gastronomía para platos típicos de diciembre.

A la celebración en Bogotá se sumó Medellín, que es reconocida a nivel mundial por su decoración, que le llevó a integrar la lista de los 25 alumbrados más impresionantes del Planeta, según el diario USA Today.

El foco en la capital de Antioquia será el río Medellín, que cuenta con 1,8 kilómetros de luces y al que se le suman al menos 35.000 figuras tejidas a mano y 26 millones de luces, que se prevé visiten el menos 90.000 personas.

Con esto, Medellín se suma a ciudades como Viena, Bruselas, Río de Janeiro, Toronto, París, Copenague, Salerno, Tokio, Monterrey, Varsovia, Moscú, Sevilla, Londres y Orlando, que también se destacaron por sus alumbrados.

De igual forma, Barranquilla encendió un árbol de 49 metros de altura que cuenta con 65.000 luces que forman figuras alusivas a la celebración del último mes del año.

"Enseñemos a nuestros niños a vivir una fiesta sin pólvora, no queremos ni una persona más padeciendo los estragos de utilizar estos artefactos. Aprovechemos esta fiesta de velitas para sembrar amor en cada uno de los hogares", manifestó en su cuenta de Twitter el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Para prevenir estos incidentes, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, presentó la semana la campaña "Fiesta sin Pólvora".

Según cifras del Instituto Nacional de Salud durante los primeros siete días del mes han resultado heridas 39 personas por pólvora, lo que representa una reducción del 29,1 % frente a la cifra registrada en el mismo periodo el año pasado.