Desmovilización de las Autodefensas, iniciará con Bloque Cacique Nutibara este 25 de noviembre

Viernes, 14 / Nov / 2003
 
Colombia.com
La primera desmovilización que se dará al interior de las Autodefensas, será este 25 de noviembre cuando 800 miembros del Bloque Cacique Nutibara entreguen las armas. El hecho, fue calificado por el Alto Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo como el primer paso tangible que se da, luego de la firma del acuerdo de Santa Fe de Ralito y espera que con el, se despeje el camino para futuras actuaciones en este sentido.

“La entrega de armas, desmovilización e inicio del proceso de reincorporación se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre de 2003. En próximos días nos comprometemos a presentar ante la ciudadanía de manera pública todos los programas que se llevarán a cabo durante el primer año subsiguiente a la desmovilización, dando detalles sobre entidades responsables, costos y metas”, dice el Acta de compromiso firmada este jueves por el Alto Comisionado, el Alcalde saliente, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde entrante, Sergio Fajardo.

Ver nota relacionada

El documento señala asimismo, que es la Oficina del Alto Comisionado la que asume la responsabilidad de la dirección del proceso de desmovilización dentro del marco de negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con la agrupación subversiva.

Allí se menciona también, que el papel que el corresponde a la administración de Medellín es el de “comprometerse con el Gobierno Nacional en la búsqueda de opciones y oportunidades que lleven a las personas desmovilizadas a un exitoso retorno a la vida civil”.

Ver nota relacionada

Así, estará involucrada en todas las fases, la de capacitación, aporte de dinero fase de capacitación, ellos aportarán algunos dineros y en tender puentes hacia la reinserción laboral.

Por esta razón, Restrepo destacó el rol de los Alcaldes de Medellín como el reflejo de “un claro compromiso de la administración actual de Medellín y la administración entrante para, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado”, se brinde a estas personas las condiciones y garantías para el retorno a la vida civil. Complementó a su vez, que acorde con estas medidas, se implementarán estrategias de apoyo sicosocial y sicoafectivo.

“De esta manera damos un paso adelante, importante, en este proceso de desmonte de las Autodefensas, y esperamos, por supuesto, que esto nos abra el camino para futuras desmovilizaciones de frentes y bloques de las Autodefensas en todo el territorio nacional” expresó también.
SÍGUENOS EN:
Google News